Ejército arranca plan de vacunación

Ejército arranca plan de vacunación

El gobierno de México lanzó el Plan Nacional de Vacunación contra el COVID19, el cual arrancará con la aplicación de 125 mil esquemas al personal de Salud en primera línea de batalla contra la pandemia, lo que representa sólo 41.6 por ciento de los profesionales que atienden la emergencia.

El equipo de atención COVID es de 300 mil trabajadores, informó en la conferencia vespertina el subsecretario Hugo López-Gatell.

Esto significa que esta primera dotación de la vacuna de Pfizer/BioNTech será insuficiente y se requerirá de las dosis que la compañía entregue a inicios de 2021 para cubrir a este grupo prioritario.

La vacunación arranca la tercera semana de diciembre. De las 125 mil vacunas iniciales (se conforman de dos dosis) se aplicarán 107 mil 500 en la Ciudad de México y 17 mil 500 en Coahuila, todo con el apoyo y la logística de las Fuerzas Armadas.

La Política de Vacunación se conforma de cinco etapas: en la primera, que concluye en febrero de 2021, sólo se vacunará al personal en primera línea de respuesta.

Las siguientes etapas van dirigidas a la población en general y se aplicará por edades hasta alcanzar una cobertura nacional programada para finales del próximo año.

La segunda fase —del febrero a abril— corresponde a las personas de 60 años y más, así como al personal médico restante. En total, hay 975 mil trabajadores de la Salud en las instituciones públicas, pero también se contempla al de hospitales privados.

En la tercera etapa —del abril a mayo— se vacunará a la población de 50 a 59 años; en la cuarta —de mayo a junio— a las personas de 40 49 años y la última fase —de junio de 2021 a marzo de 2022— al resto de la ciudadanía.

En la mañanera, el subsecretario LópezGatell y el canciller, Marcelo Ebrard, recordaron que México tiene contratos con más laboratorios y se alistan otros más. Por ejemplo, de PfizerBioNTech se obtendrán 34.4 millones de dosis, para 17.2 millones de personas.

Este producto debe ser administrado en dos dosis para lograr protección contra el virus.

El canciller explicó que a través de COVAX, el mecanismo internacional para el acceso a vacunas, México tiene 18 posibles vacunas, a las cuales se añaden 77.4 millones de dosis de AstraZeneca y 35 millones del laboratorio chino CanSino.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la aplicación de la vacuna será universal.

EN LA CAPITAL

La secretaria de Salud de la Ciudad de México, Oliva López, informó que hay 20 mil trabajadores de los servicios de Salud capitalinos que están en primera línea de batalla contra el COVID.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, consideró que esta noticia es una luz al final del túnel, en una difícil pandemia.

REGRESO, VOLUNTARIO

El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, detalló que a partir de enero, las escuelas ubicadas en estados en semáforo amarillo de riesgo COVID podrán impartir jornadas presenciales contra rezago escolar, asesorías pedagógicas y de apoyo emocional.

El aforo de alumnos será reducido y se habilitarán centros comunitarios de aprendizaje en los planteles, siempre y cuando se llegue a un consenso entre la comunidad escolar.

Moctezuma recordó que el regreso a clases presencial se realizará cuando las entidades estén en semáforo verde y las autoridades locales estén de acuerdo.

Noticias Relacionadas