Ensambladoras piden diferir el T-MEC; no podrán cumplir con norma de origen

Ensambladoras piden diferir el T-MEC; no podrán cumplir con norma de origen

Las ensambladores de automóviles en México no puede operar con la nueva normativa exigida en el TMEC, por lo que se pedirá un aplazamiento a la reglas de origen, así lo indicó Fausto Cuevas, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

El acuerdo entra en vigor el próximo primero de julio e incluye una norma que exige que las empresas lleven a cabo sus funciones con al menos el 70 por ciento de material que provenga de alguno de los países involucrados en el acuerdo.

Destacó que las empresas llevarán a cabo una solicitud individual para solicitar que este régimen sea establecido por medio de transiciones distintas a las establecidas en el tratado entre Estados UnidosMéxico y Canadá.

Es un plan distinto para lograr la transición”.

Necesitan más tiempo

En entrevista con Mario MaldonadoCuevas explicó que este aplazamiento permitiría que la competencia en las armadoras se pueda desarrollar de manera adecuada.

Dijo que los plazos que se solicitarán será independiente para cada empresa, los cuales podrían ser de hasta cinco o siete años.

Comentó que algunas compañías pedirán prórrogas relacionadas con algunos de los procesos que se llevan a cabo en estas empresas, por lo que no se habla de un incumplimiento total de la regla.

Nuestro objetivo es mantenernos como un referente ante el sector industrial”. Fausto Cuevas.

Noticias Relacionadas