Gilead prueba Remdesivir en niños que sufren de Covid-19
Gilead Sciences comenzará a evaluar la efectividad del Remdesivir antiviral en pacientes pediátricos hospitalizados con casos moderados a severos de Covid-19, dijo la compañía en un comunicado en la tarde de ayer.
El ensayo de fase 2 y 3 evaluará la eficacia del medicamento con aproximadamente 50 pacientes pediátricos, desde recién nacidos hasta adolescentes.
Remdesivir ha surgido como una terapia terapéutica potencialmente efectiva contra Covid-19, con un estudio revisado por pares publicado en mayo en el New England Journal of Medicine que encontró que el medicamento redujo el tiempo medio de recuperación del coronavirus de 15 días a 11.
Gilead dice que ha proporcionado el medicamento para pacientes pediátricos bajo su programa de uso compasivo.
Remdesivir es actualmente el único medicamento con autorización de uso de emergencia para tratar Covid-19 después de que la Administración de Drogas y Alimentos retiró la autorización esta semana para dos medicamentos antipalúdicos, cloroquina e hidroxicloroquina.
Antecedentes clave
Si bien los ancianos son los más afectados por el coronavirus, los niños aún pueden contraer la enfermedad, aunque los síntomas suelen ser más leves.
En un análisis de alrededor de 1.3 millones de casos entre el 22 de enero y el 30 de mayo realizado por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, los niños de 9 años y menores vieron una tasa de incidencia de 51 casos por cada 100,000 personas.
Sin embargo, los niños también están contrayendo una afección menos conocida llamada síndrome inflamatorio multisistémico en niños (MIS-C).
Los síntomas son similares a una condición conocida como enfermedad de Kawasaki, que causa inflamación en las paredes de los vasos sanguíneos. Muchos pacientes que contrajeron MIS-C también tienen anticuerpos que indican una infección previa de Covid-19.
La hidroxicloroquina perdió su orden de uso de emergencia porque la FDA determinó que sus beneficios fueron superados por los efectos secundarios potencialmente graves.
El presidente Trump promocionó la droga con frecuencia durante las sesiones informativas de la Casa Blanca, y la tomó durante dos semanas de manera profiláctica en mayo.
El gobierno de EU ahora tiene un excedente masivo de la droga en su Reserva Estratégica Nacional: 63 millones de dosis, según CNN.