Golpe al narco: Sedena desmantela 72 laboratorios donde se fabricaban metanfetaminas

Golpe al narco: Sedena desmantela 72 laboratorios donde se fabricaban metanfetaminas

El Ejército dio un “golpe” al narcotráfico tras desmantelar 72 narcolaboratorios donde se fabricaban metanfetaminas, lo que significa el freno en la venta de más de 82 mil 390 millones de pesos de dicha droga. 

Entre mayo y junio, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó operativos para desmantelar sitios ilegales en cinco entidades: 65 en Sinaloa, cuatro en Michoacán, uno en Guerrero, otro en Jalisco y uno más en Baja California. 

De acuerdo con el titular de la Sedena, Luis Cresencio Sandoval, en los operativos participaron 370 integrantes del Ejército y se decomisaron dos mil 631 litros de metanfetaminas, tres mil 292 contenedores con 29 mil litros de sustancias químicas para elaborar metanfetaminas, 21 mil 481 kilogramos de sosa cáustica, mil 50 litros de ácido clorhídrico, también usado para fabricar drogas; 204 reactores de síntesis orgánicas, aparatos usados para su producción y 60 condensadores. 

“Se evitó que las organizaciones delictivas obtuvieran aproximadamente 82 mil 390 millones de pesos con todos estos laboratorios localizados y destruidos”, indicó Cresencio Sandoval. 

Al detallar el informe mensual de seguridad, en la conferencia mañanera en Palacio Nacional, informó que también se decomisaron mil 753 kilogramos de metanfetaminas, seis mil 642 kilogramos de marihuana, 13 kilogramos de heroína, cinco mil 314 de cocaína, 53 de fentanilo, dos de goma de opio, seis mil 570 plantíos de marihuana y un plantío de hoja de coca de una hectárea. 

Agregó que en los golpes que dio el Ejército mexicano al crimen organizado también se decomisaron 9.5 millones de pesos, así como 172 mil 738 dólares americanos, lo que se traduce a 3.4 millones de pesos. 

«Esto es todo el esfuerzo de todas las instancias de seguridad del Estado mexicano», indicó el secretario. 

Los operativos permitieron 24 detenciones, cinco de relevancia, que pertenecen a células de los Arellano Félix y del Cártel del Golfo. 

Noticias Relacionadas