Interpone ASF dos nuevas denuncias penales contra Conade de Ana Guevara, por presuntos desfalcos de casi 400 mdp
Los recursos legales, interpuestos el pasado 19 de febrero de este 2024, se unen a uno presentado en agosto de 2023, según información del órgano fiscalizador
La Auditoría Superior de la Federación (ASF), a cargo de David Colmenares, interpuso dos nuevas denuncias penales contra la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), que preside Ana Gabriela Guevara.
Se trata de dos recursos legales que se unen a uno ya presentado en agosto de 2023, y que fueron interpuestos el pasado 19 de febrero de este 2024, según información del propio órgano fiscalizador.
En la primera denuncia se acusa a la dependencia de la exvelocista mexicana de presuntos desfalcos por irregularidades detectadas en la auditoría 143-DS Conade, realizada a la Cuenta Pública 2020, por probables daños al erario por 377 millones de pesos.
El mencionado informe revela irregularidades por pagos con recursos públicos a quienes no son miembros del Sistema Nacional del Deporte, así como por aceptar equipos tecnológicos con características diferentes y de menor calidad que los pagados.
También se integró a la carpeta de denuncia, la auditoría 141-DS, también de la cuenta pública 2020, en la que se acusa a la dependencia de contar con debilidades serias en la ejecución del gasto público.
En dicha fiscalización, se observa que los procesos de contratación en la CONADE no se apegan a la normativa; que las erogaciones no cuentan con toda la documentación, justificación y comprobación que se requiere; que tampoco existe control, supervisión y seguimiento de las actividades realizadas por las personas contratadas; y que tampoco hay comprobación y acreditamiento de la prestación de los servicios contratados.
También que la Conade hace adjudicaciones directas sin justificar el motivo de ello; que hay posibles daños al erario por más de 17 millones de pesos por el pago de servicios de limpieza, los cuales nunca se comprobó que se hayan realizado; así como observaciones por más de 8 millones de pesos por la presunta compra de alimentos para deportistas, lo cual tampoco puso comprobarse, entre otras cosas.
Denuncias contra Conade se siguen acumulando
A las tres denuncias que ya hay acumuladas contra la Comisión de Ana Guevara, se pueden sumar otras demandas penales, derivadas de las últimas auditorías de la ASF, pues en octubre de 2023 se observaron posibles desfalcos por 9 millones de pesos, derivado de la revisión a la cuenta pública 2022, mientras que este 20 de febrero, David Colmenares entregó una nueva auditoría, también de la cuenta pública 2022, en la que observaron presuntos daños al erario por parte de la CONADE por más de 283 millones.
En esta última fiscalización de cumplimiento forense, la número 2022-4-11908-23-0067-2023, la ASF acusó a la CONADE de autorizar la comprobación del gasto de 107 millones 395 mil 800 pesos, presentada por diversos institutos y federaciones del deporte “aun cuando la documentación soporte presentada no acreditó la prestación de los servicios”, y que permitió la suscripción de contratos de dichos institutos y federación locales por más de 143 millones de pesos, sin que se lograra acreditar la prestación de los servicios, ni la adquisición de bienes pagados a diversos proveedores, en la cantidad, calidad, lugar y fecha para el desarrollo de diversos eventos.
Asimismo, que la Conade autorizó a la Comisión del Deporte del Estado de Sonora (Codeson), recursos públicos federales superiores a los establecidos en las Reglas de Operación del Programa de Cultura Física y Deporte para el ejercicio fiscal de 2022, por 3 millones de pesos.
También que la Conade pagó 2 millones 741 mil pesos sin contar con la totalidad de la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos para ser beneficiarios de una beca económica deportiva; y que realizó pagos a 3 beneficiarios por 200 mil pesos después de la cancelación de sus becas económicas deportivas.
Finalmente, que la Conade efectuó pagos de 26 millones 419 mil 900 pesos a 212 medallistas olímpicos y paralímpicos por concepto de reconocimientos económicos vitalicios con cargo al presupuesto asignado al Programa de Cultura Física y Deporte, sin estar previstos en las reglas de operación del programa referido.