Pasa pruebas vacuna que usará México

Pasa pruebas vacuna que usará México

Un estudio preliminar sobre la vacuna rusa Sputnik V contra el COVID-19 mostró que esta desarrolla una respuesta inmunitaria sin efectos indeseables graves, publicó ayer la prestigiosa revista médica The Lancet.

Se espera que la inoculación será aplicada en octubre a entre 500 y mil voluntarios mexicanos como parte de la fase 3 de estudio.

Sputnik V recibió el visto bueno del gobierno ruso el mes pasado, y críticas de los expertos porque se las aplicó apenas a unas decenas de personas antes de hacerlo más generalizadamente.

Los resultados de los dos ensayos, realizados en junio-julio de este año y con 76 participantes, mostraron que ciento por ciento de los participantes desarrollaron anticuerpos y que no hubo efectos secundarios graves,

Rusia aprobó la inoculación en dos pinchazos para uso en el país en agosto, convirtiéndose en el primero en hacerlo, antes de que se publicaran datos sobre la inmunización.

“Los dos ensayos de 42 días —incluyendo 38 adultos sanos cada uno— no encontraron ningún efecto adverso grave entre los participantes, y confirmaron que las candidatas a la vacuna provocan una respuesta de anticuerpos”, según The Lancet.

“Se necesitan ensayos extensos y a largo plazo que incluyan una comparación con un placebo, así como una mayor supervisión para establecer la seguridad y la eficacia a largo plazo de la vacuna para prevenir la infección por COVID-19”, dijo.

The Lancet es una de las revistas médicas más antiguas del mundo, con oficinas editoriales en Nueva York, Londres y Beijing.

MANIOBRA ELECTORAL

Funcionarios de salud de Estados Unidos y Pfizer Inc informaron ayer que una vacuna para el COVID-19 podría estar lista para su distribución incluso a fines de octubre, justo antes de las elecciones de noviembre en las que la pandemia de coronavirus puede ser un factor importante para que los votantes decidan si reeligen o no al presidente Donald Trump.

Si bien hay mucho en juego, no hay presión política sobre la Administración de Alimentos y Medicamentos para que apruebe rápidamente una vacuna, aseguró la portavoz de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany.

En tanto, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, dijo que las vacunas para el COVID-19 no serán obligatorias en su país.

Noticias Relacionadas