Rector de la UAEH fue vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal

Rector de la UAEH fue vinculado a proceso por presunta defraudación fiscal

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) en el periodo 2017 a 2023, es actualmente investigado por las autoridades mexicanas por su presunta responsabilidad en delitos contra el fisco.

Un juez federal decidió vincular a proceso al funcionario de la UAEH por posible defraudación fiscal en un total de 487,222 pesos, de acuerdo con los datos publicados por el diario Milenio; sin embargo, podrá enfrentar su proceso en libertad al no ameritar prisión preventiva.

A través del medio se dio a conocer que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) fue quien presentó la queja ante la Fiscalía General de la República (FGR), pues supuestamente habrían detectado irregularidades en declaraciones de años anteriores.

El juez de control indicó que luego de analizar la acusación del Ministerio Público, existen los elementos necesarios para vincularlo a proceso, aunque no se trata de un delito que amerite la prisión preventiva, informó el periodista Rubén Mosso.

Aunque podrá enfrentar su proceso completamente libre, sí se le impuso una medida cautelar, misma que consiste en la exhibición de una garantía económica por la cantidad de 30,000 pesos, de acuerdo con el medio de comunicación nacional.

Por otra parte, el juez otorgó a la Fiscalía General de la República apenas dos meses para realizar la investigación complementaria. La Universidad no ha expresado ningún posicionamiento al respecto.

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (Foto: Facebook @AdolfoPontigoLoyola)

Adolfo Pontigo Loyola, rector de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (Foto: Facebook @AdolfoPontigoLoyola)

A mediados de 2020, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) bloqueó las cuentas bancarias de Adolfo Pontigo Loyola, quien presentó un amparo tras la orden de asegurar o congelar recursos en sus cuentas existentes, informó El Sol de Hidalgo.

De acuerdo con el medio, la unidad de investigación dio a conocer que dicho aseguramiento de cuentas a nombre de la UAEH fue gracias a los» trabajos conjuntos, así como el intercambio de información realizados por la UIF con autoridades extranjeras y con sustento en nuevos hechos y transacciones irregulares detectadas a la institución universitaria con diversas personas físicas y morales”.

El caso inició desde la aprehensión de Gerardo Sosa Castelán, ex rector de la institución, quien aparentemente dio vida a un esquema de lavado de dinero con el que hizo transferencias por 58.2 millones de pesos, aseguró Proceso.

El directivo era investigado desde el 2019 y fue a finales del mes de mayo que la UIF informó que detectó actividades irregulares del presidente del patronato de la UAEH y bloqueó seis cuentas de la institución, de acuerdo con Milenio.

La suma de dichas cuentas asciende a USD 151 millones, las cuales están a nombre del patronato de la UAEH, pero vinculadas con lassupuestas actividades de Gerardo Sosa.

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (Foto: Facebook@SosaCastelanOficial)

Gerardo Sosa Castelán, presidente del patronato de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) (Foto: Facebook@SosaCastelanOficial)

En un comunicado de prensa de 2019, se indicó que “el sistema financiero reportó la realización de depósitos y transferencias internacionales provenientes de más de 22 países: Suiza, España, Reino Unido, entre otros”. Posteriormente, se dio a conocer que la Administración para el Control de Drogas (DEA) investigaba a la UAEH por el lavado de dinero.

En agosto de 2020 Castelán fue capturado por la FGR, como una cumplimentación a tres distintas órdenes de aprehensión de la UIF por manejo de recursos de procedencia ilícita, peculado y defraudación fiscal equiparada, según la información que confirmó La Jornada.

Luego de haberse cumplido con la captura del ex rector, Sosa Castelán fue ingresado al Centro Federal de Readaptación Social Número 1, del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informó el periodista Eduardo Murillo.

Noticias Relacionadas