Sheinbaum pide que se aclare la represión contra manifestantes

Claudia Sheinbaum durante la mañanera del pueblo en Palacio Nacional. (Presidencia)
Claudia Sheinbaum durante la mañanera del pueblo en Palacio Nacional. (Presidencia)

Claudia Sheinbaum abordó la respuesta federal ante el huracán Simon, que se mantiene en categoría 3 cerca de Jalisco, con monitoreo de Protección Civil y despliegue del Plan DN-III. Reportó una muerte en Guerrero y operaciones de rescate en San Felipe, Baja California. Pidió atender los avisos oficiales en Jalisco, Sinaloa, Nayarit y Colima. Sobre la manifestación para exigir agua potable, reprobó el uso de agua y gas lacrimógeno contra manifestantes y pidió a Pablo Lemus, gobernador estatal responder.

Concluye la conferencia de prensa.

La presidenta transmitió una declaración de Nadia Beller, expareja de Fernando Cerimedo, cofundador de La Derecha Diario, en donde narra el uso de bots para provocar desinformación.

Claudia Sheinbaum sostuvo que lo ocurrido en relación con el uso de agua para disolver una manifestación no debe suceder en México, al considerarlo una práctica que no debe implementarse, independientemente de la presencia de grupos organizados en el sitio.

Sheinbaum descartó que los gobernadores quieran participar en la Cámara de Diputados una vez concluida su administración para mantener su fuero. “No necesariamente, es un asunto que viene de fuera, porque durante mucho tiempo no se podía”, dijo.

Claudia Sheinbaum planea mantener una charla en vivo con los jóvenes para conocer su opinión respecto a la regulación de redes sociales en México. Insistió en que las empresas de plataformas tienen la mayor parte de responsabilidad.

De acuerdo con Sheinbaum, su gobierno ha blindado políticas para garantizar el acceso de vivienda, como los créditos que ofrece para adquirir hogar.

¿Dónde está la felicidad? La presidenta señala que se encuentra en la naturaleza, más no en la cantidad de vienes acumulados ni dinero.

La jefa del Ejecutivo señala que, con tres puntos, el progresismo podrá mejorar las condiciones de la clase media: – Garantizar derechos – Mandatos honestos – Atacar la corrupción

La presidenta informó que se reunió con Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para revisar las demandas planteadas por distintos sectores de la institución tras las recientes manifestaciones. Entre los asuntos abordados se encuentran las denuncias del personal de la unidad de Ecatepec por la falta de insumos, así como la situación de trabajadores médicos que laboran en el IMSS desde la pandemia de 2020 sin formar parte formalmente de la institución. También se analizaron temas relacionados con el sindicato. La presidenta subrayó que Zoé Robledo ofrecerá una conferencia de prensa para informar sobre estos casos y las medidas previstas por el IMSS.

Claudia Sheinbaum Pardo explica que antes de su gira de rendición de cuentas por su segundo informe de gobierno, le planteó al gabinete de seguridad y al IMSS-Bienestar de realizar visitas a los 24 estados donde está el IMSS-Bienestar. En dichas visitas, Sheinbaum se reunió con los directivos para conocer las dificultades que tienen y las mejoras que registran. Posteriormente, visita hospitales y centros de salud. Manifestó que ella esperaría llegar sin protocolos excesivos para evitar que su visita altere temporalmente las condiciones habituales de los centros.

Noticias Relacionadas