Soldados rinden honores a la sociedad

Soldados rinden honores a la sociedad

Es medio día y todos los soldados de México paran sus labores para quitarse sus cascos, se ponen firmes y guardan un minuto de silencio mientras observan a la Bandera nacional; después, aplauden unos segundos y retornan a lo suyo.

Durante estas semanas, todos los elementos del Ejército y la Fuerza Aérea realizan esta acción en honor a quienes están luchando o perdieron la vida por causa del COVID-19, así como por aquellos que día a día deben salir de sus casas porque sus trabajos son esenciales para su sobrevivencia.

Era un homenaje por el sacrificio de los suyos y de los héroes del país, pero ahora lo es por el de toda una nación.

ELOGIO SOCIAL. Mujeres y hombres brindan un
aplauso a quienes están luchando. Foto: Yadín Xolalpa

La señal para rendir este tributo es el Toque del Silencio y unas breves notas de trompeta que se entonan en honores fúnebres dentro de las fuerzas armadas. Antes de la pandemia, la ceremonia se ponía en práctica en academias militares para homenajear a soldados y héroes caídos.

Este miércoles, el toque solemne retumbó en las esquinas del Campo Militar 37-A, en Teotihuacán, donde los elementos pararon todo para solidarizarse con los afectados de esta contingencia, al tiempo que miraban hacia la Bandera a media asta por el duelo nacional.
El Mayor Médico Cirujano, Lorenzo García Martínez, señaló que este homenaje da muestra del reforzamiento de los lazos de amistad y solidaridad entre la población militar con la civil para honrar a quienes han perdido la vida en esta pandemia.

Es una forma de honrar a todas esas personas, a los médicos, enfermeras, afanadores, a todos aquellos que se han sacrificado en aras de la salud de los habitantes de todo México”, comentó.

Para la subteniente Paola Hernández Soriano, este homenaje especial lo merece todo el personal, tanto de las fuerzas armadas como de la sociedad en general, pues están dando todo para seguir adelante.

LUTO NACIONAL. Es la primera vez que se modifica este protocolo, debido al
luto nacional. Foto: Yadín Xolalpa

“Considero que merecen un aplauso, es un reconocimiento muy bien merecido para la población civil que no puede estar en casa”, afirmó.

Esta es la primera ocasión en que se modifica este protocolo debido al luto nacional que existe en estos momentos debido a la emergencia provocada por el coronavirus. Desde el pasado 5 de agosto, por órdenes del presidente Andrés Manuel López Obrador, este homenaje se debe replicar en todas las dependencias federales.

El Toque del Silencio se llevó a cabo por los elementos del Ejercito este 20 de agosto en el evento del presidente Andrés Manuel López Obrador durante su gira en el estado de Zacatecas.

La primera ceremonia en la que participó el mandatario se realizó a inicios de este mes dentro de Palacio Nacional, en donde estuvo acompañado de un elemento de las fuerzas armadas.

Datos clave

1 ● La ceremonia se llevó a cabo en el Campo Militar 37-4, en Teotihuacán.

2 ● Por órdenes de AMLO, este homenaje se debe replicar en todas las dependencias.

3 ● Es la primera vez que se modifica este protocolo, debido al luto nacional.

4 ● Antes sólo se realizaba para los soldados caídos y para los héroes nacionales.

Noticias Relacionadas