Suprema Corte avala Presupuesto 2025 por más de 5 mil mdp; reduce casi al 50% sueldos a ministros
Por su parte, Lenia Batres acusó que no hay austeridad republicana; el proyecto será enviado a la Secretaría de Hacienda
Tras tres sesiones de discusión, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aprobó este jueves su proyecto de presupuesto 2025que enviará a la Cámara de Diputados, y que contempla un monto de 5 mil 923 millones de pesos.
“Al mismo tiempo que se ajustaron a la baja las remuneraciones de ministras, ministros, así como de los servidores públicos de mando, para cumplir con lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio del mencionado Decreto», expresó la Suprema Corte en un comunicado.
Ajustan sueldos de ministros en 48%
Se votó el ajuste a la baja de las remuneraciones en 48% para los ministros a nivel anual, esto fue votado 10 a favor y 1 en contra.
Antes ganaban 5. 5 millones de pesos de manera bruta, y la propuesta es que quede en 2.8 millones de pesos.
De manera paralela verán reducidas sus percepciones 330 personas del Consejo de la Judicatura Federal.
Lenia Batres asegura que no hay austeridad
Dicha cantidad representa 135.8 millones de pesos más que el presupuesto asignado para este año al máximo tribunal del país, reportó la ministra Lenia Batres Guadarrama, quien aseguró en la propuesta avalada no hay medidas de austeridad, ya que se incrementan diversas partidas, como la de servicios de alimentación y obras.
A través de su cuenta de X, Batres Guadarrama se quejó de que no se realizó ninguna modificación a la propuesta presentada por la presidenta de la Suprema Corte, Norma Lucía Piña Hernández, derivado de las observaciones presentadas por algunos ministros.
La ministra acusó que “se mantiene la remuneración inconstitucional de ministros y ministras. No se transparenta la totalidad de conceptos que la integran. Se suprime únicamente el pago de riesgos y se siguen incluyendo conceptos expresamente prohibidos por la Ley”.
Asimismo, Lenia Batres afirmó que “no hay medidas de austeridad. Por el contrario, incrementan de manera desmedida e injustificada diversas partidas, como la de obras.
“No se menciona nada de los seis fideicomisos que tiene la SCJN (de 14 del Poder Judicial), de los que la reforma constitucional ordena extinguir y entregar sus saldos a la Tesorería de la Federación”.