Asesino de un oficial de la policía de Tula fue hallado culpable por los jueces y en breve recibirá sentencia

Asesino de un oficial de la policía de Tula fue hallado culpable por los jueces y en breve recibirá sentencia

  • Le disparó por la espalda cuando detuvieron un vehículo en la carretera y les hicieron una revisión.
  • Varios cómplices continúan prófugos

Finalmente, se hizo justicia en el asesinato de un policía municipal de Tula que fue acribillado por un sujeto que le disparó por la espalda y que ahora, a 4 años de los hechos, fue encontrado culpable y en breve se le dictará la sentencia correspondiente.

Los jueces de enjuiciamiento del tribunal superior de justicia del estado de Hidalgo dictaron un fallo condenatorio en contra de un hombre que fue investigado por el delito de homicidio doloso calificado en agravio de un oficial identificado con iniciales G.J.O.C. y homicidio calificado en grado de tentativa de un oficial que resultó lesionado el día del ataque que sucedió el 2 de febrero del 2020 en la carretera Tula-Refinería frente a la Nissan, municipio de Tula.

La decisión unánime dictada por los tres jueces, se derivó luego de que el agente del ministerio público Sergio Armando Paz y la abogada Angelica Cruz lograron mediante varias pruebas que desahogaron en la audiencia, demostrar la culpabilidad del sentenciado que le arrebató la vida a un oficial al que le disparó por la espalda y a otro más que resultó lesionado por proyectil de arma de fuego en un brazo.

Los oficiales de seguridad pública municipal de Tula fueron atacados cuando atendieron un llamado de emergencia sobre hechos violentos que habían sucedido minutos antes, conociéndose que en el trayecto de su recorrido vieron un vehículo sedan de color rojo en el que viajaban al menos tres personas a las que les solicitaron que detuvieran la marcha.

DISPARO FATAL

Los hombres fueron revisados, logrando los oficiales ver que en el asiento trasero traían varias chamarras y distintas credenciales, por lo que tras preguntarles a que se dedicaban y al ser colocados en la parte trasera del auto para ser revisados, el ahora sentenciado sacó de entre sus ropas un arma de fuego y disparó contra los elementos.

Los otros sujetos lograron huir en medio de los disparos, sin embargo, en el momento de la agresión contra los oficiales que no tuvieron oportunidad para sacar sus armas y repeler la agresión, el que resultó lesionado de un brazo logró cubrirse y pedir ayuda vía radio a sus compañeros oficiales que llegaron y encontraron a sus compañeros con lesión por proyectil de arma de fuego.

Ambos oficiales fueron ingresados al hospital, sin embargo, G.J.O.C. perdió la vida por el disparo que recibió en la espalda, presentando finalmente dos perforaciones, una en la espalda y otra a la altura de la tetilla.

PRUEBAS CONTUNDENTES

Los agentes de la procuraduría de Hidalgo tras lo ocurrido iniciaron una carpeta de investigación por el asesinato del oficial asegurándose una patrulla que por fortuna contaba con dos cámaras de videograbación que grababan hacia el exterior y otra más al interior, escenas que fueron captadas en el momento exacto y que fueron parte de esta investigación, pues dentro del juicio oral fueron presentadas.

Los jueces de enjuiciamiento al haber escuchado no solo al ministerio público y al abogado particular de la víctima, también escucharon cada una de las aportaciones que hizo de la defensa particular del sentenciado, indicando que estos últimos no aportaron ninguna prueba probatoria.

Por el contrario, quedó demostrado que el sentenciado utilizó un arma 380 misma que activó con antelación y accionó en el momento de tener cerca a sus víctimas.

Los jueces luego de que detallaron cada momento que se desahogó en la audiencia afirmaron que la persona ahora sentenciada participó como su coautor. Finalmente, estas autoridades señalaron el 1 de agosto de este año para que se lleve a cabo la audiencia de individualización de sanciones la cual será a las 3:00 de la tarde, fecha en que dictarán los años que deberá pasar el acusado en el CERESO.

SE BUSCARÁ A LOS PRÓFUGOS

Es de mencionar que luego de que los jueces puntualizaron la coautoría se da pie para que se haga la investigación necesaria para buscar y detener a los otros que estuvieron involucrados.

Finalmente, la madre, amigos y familia del occiso G.J.O.C. agradecieron el apoyo al gobernador del estado Julio Menchaca Salazar, al procurador Francisco Fernández Hasbun, al coordinador y director de la agencia con sede en Tula por haber retomado el caso y lograr que concluyera hasta el fallo de sentencia y así hacerse justicia, pues refirieron que por un momento desde lo ocurrido y hasta la fecha no se le dio la importancia que tenía y como víctimas fueron olvidadas.

Asimismo, los amigos y familiares del occiso como en cada una de las audiencias asistieron manifestándose de manera pacífica en el exterior de los juzgados ubicados en la colonia La Malinche, municipio de Tula de Allende.

Noticias Relacionadas