A pesar de la difícil situación de la pandemia, la Dirección de Predial en Tula logró recaudar $48 millones este año

A pesar de la difícil situación de la pandemia, la Dirección de Predial en Tula logró recaudar $48 millones este año

Así lo señaló en entrevista la titulas del área, Yisdra Narváez Avendaño, y dijo que superaron en 10% la meta de la Ley de Ingresos, aunque en otros años se llegó al 14%

A pesar de la difícil situación económica que ha provocado la pandemia del Covid-19, la Dirección del Impuesto Predial en Tula logró alcanzar la meta que tenía planteada en la Ley de Ingresos para este año, e incluso, la superó en un 10 por ciento, para alcanzar una recaudación de 48 millones 37 mil 192 pesos, informó la directora de esa área, Yisdra Nárvaez Avendaño.

      En entrevista con LA REGION, reconoció la gran responsabilidad de la ciudadanía tulense al acudir a cumplir con el pago del impuesto predial y sus contribuciones en este difícil año 2020, lo cual, agregó, es una gran contribución para que el gobierno pudiera seguir realizando obras y acciones.

      «Si nos costó algo de trabajo, agregó, porque generalmente la meta de la Ley de Ingresos  se cumple a partir del mes de junio, así ha ocurrido en los últimos años de 2017, 2018 y 2019 cuando generalmente se llegaba a un incremento de un 11 por ciento y para el cierre del año era de un 14 por ciento, más o menos».

FUERON $4 MILLONES MÁS

      La funcionaria informó que este año se superó en un 10 por ciento y aunque parece poco, sí se habla de unos 4 millones.

     Afirmó que a partir de marzo comenzó la crisis de salud y tenían la indicación que debían cerrar esta área de la presidencia. Sin embargo, continuaron con los descuentos durante ese mes y que eran del 10 por ciento en general y el 50 por ciento para jubilados.

      Ya para abril, explicó, la gente no salió de sus casas pero hubo algunos que llamaban por teléfono y en el área se contó con un teléfono móvil en el que mandaron la foto de su comprobante de pago de años anteriores y vía correo electrónico se les estuvo enviando su CFDI, y cuando se trataba de adultos mayores, lo recibían sus familiares.

     «En realidad fueron pocos este tipo de casos, pero siempre buscamos las herramientas tecnológicas para atenderlos y también se hizo desde la página web de la presidencia».

BUENA OPCIÓN SIN RECARGOS

     Yisdra Nárvaez destacó que los adultos mayores son los que más llegan a hacer su pago en enero y febrero, y por ello al mes de marzo ya tenían una buena cantidad, pero no se aumentó más porque no se aprobó en el Cabildo que continuaran los descuentos en los meses siguientes a marzo, a pesar de que la gente lo pedía.

      Sin embargo, señaló que ahora nuevamente la población ha regresado a pagar porque el Concejo municipal aceptó que se pagara sin recargos del 14 de septiembre al 14 de diciembre, cuando ellos estarán en funciones.

      «Antes estos descuentos eran por el Buen Fin, pero ahorita son por la situación económica que se vive por la pandemia y ha habido buena respuesta. Se acepta pago con tarjeta de crédito o débito y algunos a meses sin intereses para dar opciones y que la gente se apoye con los bancos».

     Respecto al proceso de entrega-recepción al gobierno que entrará el próximo 15 de diciembre, señaló que ya lo tienen muy adelantado porque el ex alcalde Gadoth Tapia les pidió que todo quedara ordenado y transparente, y por ello se fue adelantando el trabajo desde antes.

     Indicó que entregarán todo lo del archivo de años anteriores y el pendiente es el de este año fiscal, y también entregarán a la Contraloría del estado el padrón de contribuyentes actualizado al día y que está integrado por 44 mil contribuyentes aunque cambia constantemente porque hay nuevos propietarios.

      Finalmente, Yisdra Nárvaez Avendaño, quien estuvo como directora del predial los cuatro años del gobierno de Gadoth Tapia, señaló que se siente muy contenta al finalizar porque es un área donde se tiene un trato directo con la ciudadanía y además se trabajó con un gran equipo, con el objetivo de mejorar y brindar una atención rápida. «Ha sido una experiencia muy satisfactoria, tanto profesional como personal, trabajar para el municipio donde nací», concluyó.

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