A pesar de que se canceló la peregrinación de Querétaro, unas 3 mil personas caminaron hacia la Basílica de Guadalupe

A pesar de que se canceló la peregrinación de Querétaro, unas 3 mil personas caminaron hacia la Basílica de Guadalupe

*En contingentes pequeños, evitan contagios de COVID-19. * Autoridades de Tepeji no permitieron su ingreso al municipio como medida de protección

A pesar de que las autoridades eclesiásticas de Querétaro, afirmaron que no habría peregrinación este año, peregrinos aun en tiempos de pandemia por el Covid-19, hombre y mujeres caminan movidos por la fe y su gran devoción largos kilómetros para llegar hasta el santuario que se encuentra en la Basílica de la Virgen de Guadalupe, pues buscan agradecer y pedir por sus familiares, algunos cumpliendo la promesa que hicieron hace un año y que aseguran seguirán manteniéndola pues han sido muchas las bendiciones que han recibido.  

     Este fin de semana cruzaron por el municipio de Tepeji del Río aproximadamente unas tres mil personas, entre estos niños, jóvenes, adultas y adultos mayores que como cada año van del estado de Querétaro a la ciudad de México para saludar a la Virgen Morena como le conocen de manera coloquial los católicos.  

      Los peregrinos caminaron por la orilla de la carretera en pequeños contingentes conformados de 5, 6 y hasta 20 personas, y afirmaron que desde que salieron adoptaron las medidas preventivas por la actual contingencia del Covid-19, desde el guardar su sana distancia, utilización de cubrebocas y gel antibacterial, aunado a que para evitar alguna otra situación se encuentran durmiendo en casas de campaña que instalan en algunas comunidades donde les permiten pernoctar.  

      Agregando que hasta el momento ninguna autoridad los ha abordado, pues de manera particular se cuidan unos a otros.  

      Algunas de estas personas afirmaron que en estos tiempos difíciles su fe es la que los mueve y mantiene para seguir adelante, pidiendo a Dios y a la Morenita que les acompañe en su caminar, aunado a que son muchos los favores que aseguran le agradecerán.  

AFIRMAN QUE NO ES PEREGRINACIÓN CLANDESTINA

Además de que más de uno afirmo no ir enfermos y aun y cuando se dice que su actividad es clandestina, lo hacen sabiendo que con la fe y la ayuda de la Virgen llegaran este domingo con bien a su destino.  

      En algunos casos estas personas han sido auxiliados por particulares que les brindan su apoyo con camionetas para poderlos conducir a un lugar seguro y desde ahí seguir con su viaje, esto a fin de que no sean levantados y regresados a su estado.  

      Por su parte, la autoridad municipal a través de un comunicado dio a conocer que luego de los reportes en redes sociales y medios de comunicación locales y del estado de Querétaro en los que se señalan que una peregrinación de hombres y mujeres proveniente de Querétaro se dirige a la Basílica de Guadalupe, se informa que desde el mes de Mayo debido a la emergencia sanitaria en nuestro país por COVID-19 la Diócesis de Querétaro anunció la cancelación de la tradicional peregrinación que año con año congrega a miles de hombres y mujeres, exhortando a los participantes a acatar la indicación y resguardarse.  

      En las últimas horas la Diócesis de Querétaro emitió un pronunciamiento en el que se deslinda de dicha actividad y exhorta a los participantes a regresar a sus lugares de origen ante la pandemia que aún continúa.  

      Como autoridad municipal se ha entablado comunicación con los líderes eclesiásticos manteniéndose al pendiente de esta situación reiterando que Hidalgo se encuentra en semáforo rojo estipulado por el Gobierno Federal y la Secretaria de Salud así como el Gobierno del Estado, por lo que estas actividades no están permitidas.  

TEPEJI EVITA EL INGRESO DE PEREGRINOS

 Tepeji del Río ha tenido un aumento exponencial en las cifras de contagios y muertes en los últimos días por lo que se ha instruido a las instancias de Protección Civil, Seguridad Pública Municipal, Salud y Sanidad Municipal mantenerse al pendiente y evitar el ingreso de esta presunta peregrinación a la cabecera municipal y comunidades o colonias aledañas al camino que por lo general recorren y no podrán instalarse o pernoctar en  el municipio. De igual manera se dio parte a la Guardia Nacional división caminos que estará al pendiente en la autopista México-Querétaro.  

     Cabe señalar que para el paso de peregrinaciones año con año se realiza un operativo sanitario y de seguridad especial ya que en algunas ocasiones durante el trayecto las personas adquieren enfermedades estomacales, de vías respiratorias o lesiones por la naturaleza del trayecto, es por ello que como autoridad municipal manteniendo estrecha comunicación y coordinación con las dependencias de Salud del Gobierno del Estado de Hidalgo; se velará por la salud de la población de Tepeji del Río evitando la propagación de cualquier tipo de enfermedad por el arribo de una peregrinación que no cuenta con el respaldo de ninguna autoridad eclesiástica, ni civil y sobre todo por la carencia de medidas de sanitarias, de salud y seguridad pertinentes.  

Noticias Relacionadas