Crisis hídrica; piensan llevar agua de Hidalgo al Valle de México

Crisis hídrica; piensan llevar agua de Hidalgo al Valle de México

A causa del problema del desabasto del agua por el que atraviesan el Estado de México y la Ciudad de México, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador señaló que buscarán llevar agua proveniente de Hidalgo y de zonas cercanas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

“Ya se están perforando nuevos pozos para tener agua en el corto plazo y se tiene un plan a mediano plazo para que no falte agua en el Estado de México y la Ciudad de México; cuando se construyó el nuevo aeropuerto se hizo un estudio y se descubrió que existe ese acuífero, se trata de llevar el desarrollo urbano hacia donde hay agua”

Además el mandatario federal indicó, durante su conferencia mañanera que se planteará llegar a un acuerdo con el Estado de México e Hidalgo para poder aumentar el abasto de agua. 

Explicó también que el acuífero donde buscarán agua cerca del AIFA fue descubierto hace 20 años.

«El antecedente es que hace 20 años se descubrió que por el gran canal de desagüe, que se construyó en época de Porfirio Díaz, todas las aguas se canalizaron a Hidalgo, estamos hablando de hace más de 100 años, la naturaleza hizo su trabajo y se hizo un acuífero con un buen potencial de agua”.

En días anteriores el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca señaló que este año será complicado debido a la sequía por lo que implementará algunas acciones para solucionar el problema, entre ellas está la inversión de mil 500 millones de pesos en infraestructura hídrica principalmente en la zona metropolitana.

Agregó, que otro de los problemas donde se pierde casi el 50 por ciento del agua es en las fugas por lo que también se busca solucionar ese problema.

Sin embargo, aún no se sabe de algún posicionamiento del gobierno estatal sobre lo que plantea el gobierno federal, pues son varios los municipios y regiones donde también existe escasez de agua.

Desde el 2019 Hidalgo se encuentra entre los estados con estrés hídrico, o sea que hay una mayor demanda que la cantidad disponible, además de que el campo ocupa el mayor porcentaje de agua.

Noticias Relacionadas