Derrumban casa afectada por el socavón y crece la molestia de vecinos

Derrumban casa afectada por el socavón y crece la molestia de vecinos

Finalmente, fue derrumbada la casa que resultó afectada por el socavón en la obra del río Tula a la altura de la calle Leandro Valle, y durante la semana, la empresa que contrató la Conagua para ese tramo, estuvo rellenando con piedras la zona afectada para apuntalar el lugar y que supuestamente el agua no siga llevándose la tierra.

Mientras tanto, los habitantes de las casas cercanas a la zona del desastre continúan con la incertidumbre de lo que sucederá con sus viviendas, ya que los encargados de la obra no les han explicado nada.

Una de las vecinas señaló que viven con gran temor porque su casa también fue afectada en una parte y hasta ahora nadie les ha dicho qué pasará.

“Vivimos con gran nerviosismo, yo tengo una enfermedad nerviosa que me provoca dolores insoportables en la cara, ya se me había quitado pero ahora con esta situación, ya la tengo otra vez”, afirmó.

En entrevista, el alcalde dijo que ya se había reunido con “algunos” vecinos de la zona, pero nadie sabe con quién fue, porque la mayoría afirma que no lo han visto para nada por el lugar, siquiera para brindarles apoyo.

FILTRACIONES DE AGUA NEGRA

En la calle de Leandro Valle se vive con mucha incertidumbre, porque además se ha encontrado que hay filtración de agua negra cerca del puente Zaragoza y hasta el cierre de esta edición se estaba verificando si se salió de algún drenaje o proviene directamente del río Tula, donde no se han hecho bien los trabajos, según consideran los vecinos.

Esto ha provocado gran temor porque se está comprobando que el agua se sigue filtrando y así seguirá, según afirman ingenieros particulares, porque no se le hizo un piso de concreto al río, es decir, no se cubrió completamente como se hace con los canales de aguas negras para que no se siga filtrando por debajo del suelo el agua.

LA REGION acudió al lugar y desde el puente Zaragoza se observa que todo el lado donde se encuentran las casas de la calle de Leandro Valle sigue sin tener un muro o pared que las proteja de la fuerza que tienen las aguas del río, las cuales van socavando la tierra que está debajo de las viviendas.

Increíblemente, del otro lado, hacia la UHP, sí terminaron una gran pared de concreto que cubre la ribera del río y ahí no hay ninguna casa, sólo está un terreno del que se ha apropiado una persona desde hace mucho tiempo, quien dice tener permiso de la Conagua, y que ha rentado varios locales. hechos principalmente con madera, para negocios particulares.

TRABAJOS LENTOS Y SIN PERSONAL

Se ha observado que tres máquinas retroexcavadoras se encuentran a la orilla del río sacando lentamente los lodos contaminados, a la altura del socavón, y los están colocando en la orilla, pero en realidad no se ve mayor movimiento en la zona ni hay ya la cantidad de trabajadores que se veían antes, ahora sólo están las máquinas.

¿Entonces, cuándo se terminará la obra? -se preguntan los habitantes del lugar.

Por su parte, directivos estatales de la Conagua ofrecieron una conferencia de prensa en Pachuca, donde estuvieron medios de comunicación de la capital hidalguense, pero los vecinos afectados cuestionaron por qué se hizo en Pachuca y no en Tula, donde está el problema.

“Para qué la hicieron allá, debido ser aquí en la zona afectada y junto con los vecinos que estamos enfrentando las consecuencias de una obra mal realizada”, aseguró una de las propietarias de las casas donde está el socavón.

Noticias Relacionadas