Disputas y cobro de piso en la minería en Hidalgo

Disputas y cobro de piso en la minería en Hidalgo

El pasado 13 de noviembre el Sindicato del Cemento realizó un bloqueo a los principales accesos de seis minas en Zimapan con el fin de controlar la actividad minera en la localidad. Esto hizo que trabajadores y pobladores de Zimapan realizaran una marcha a Pachuca para solicitar a la autoridad estatal su intervención en el conflicto y evitar el ingreso de gente extraña al municipio.

Pobladores del lugar explicaron que José Neri Ortega Blancas, pretende monopolizar el transporte de material de las minas y que de ser necesario no descartan la posibilidad de formar autodefensas similares a las michoacanas para defender su fuente de empleo.

José Neri, dicen, pretende cobrar derecho de piso a los transportistas locales que laboran en las minas. Según declaraciones de Luciano Cornejo Barrera, representante de la Secretaria de Gobernación en Hidalgo, este Sindicato ya tiene presencia en algunos municipios del estado de Hidalgo y explicó que durante la construcción de la carretera Real del Monte- Zacualtipán se dio una situación similar. En ese incidente el Sindicato pretendía obtener la totalidad de las licitaciones y ser beneficiado con todos los traslados del material de construcción.

RIQUEZA MINERAL EN ZIMAPAN

Actividad a la que se dedican habitantes del lugar y que representa un 75% de la economía local. La minería en Zimapan es una actividad que se practica desde 1632, cuando Lorenzo Labra descubrió la mina Lomo de Toro. De las minas en disputa: La Purísima, Carrizal, Mining, Guadalupe y Balcones se extrae diversos minerales como: plata, oro, plomo, zinc, mercurio, cobre y hierro. Además existe una docena más de minas que producen fosfato, mármol, fertilizante, vanadio, argentita, pirita, malaquita y cinabrio. Las minas en cuestión son de capital canadiense.

El Sindicato del Cemento hizo acto de presencia por primera vez en las minas de Zimapan, el 25 de agosto, día en que su líder arribó al lugar en helicóptero con un grupo de gente armada. Tiene su sede en el Estado de México y está afiliado a la Confederación Internacional de Organizaciones y Asociaciones Sindicales de los Estados Unidos Mexicanos (CIOASEUM). El Sindicato surgió en abril de 2022. Así lo expresó José Neri Ortega Blancas, durante un encuentro con la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) que se celebró en Teotihuacán.

La CIOASEUM agrupa a organizaciones civiles y otras de comerciantes, mercados, recolectores y transportistas, entre otros. Cabe decir que el Sindicato del cemento monopoliza el transporte de los desechos de la industria de la construcción como cemento, cal, asbesto y yeso entre otros.

José Neri Ortega Blancas además de ser Secretario General del Sindicato del cemento ostenta el título de Gobernador de Pueblos Indígenas del Estado de México. A fines de octubre del presente año, durante su toma de protesta como representante de los pueblos indígenas, solicitó a la Gobernadora Delfina Gómez su apoyo para dignificar a los pueblos de la entidad, así como su inclusión a los programas sociales, con el fin de erradicar la pobreza, marginación y discriminación de que son víctimas los diferentes grupos étnicos que radican en la entidad.

CRISIS EN LA INDUSTRIA MINERA

La crisis de la industria minera en el país se ha hecho evidente en la presente administración. Primero (31 de octubre) fue el robo de 11 góndolas que contenían 285 toneladas de oro, plata, zinc y cobre de la mina Peñasquito, Municipio de Mazapil en Zacatecas. El presunto robo de minerales de la empresa estadounidense Newmont fue ejecutado por un grupo de gente armada, quienes sin problema sometieron a los conductores y personal de seguridad de la empresa.

No es la primera ocasión que el producto de una mina en Zacatecas es hurtado. El 5 de octubre de 2023 ocurrió el robo de dos remolques de concentrado de plomo, propiedad de la mina La Colorada ubicada en el Municipio de Chalchihuites, Zacatecas que explota la compañía Pan American Silver Corporation. Luego sucedió la quiebra de la empresa acerera Altos Hornos de México el jueves 7 de noviembre. Y días después la toma violenta de las instalaciones de las principales minas de Zimapan en Hidalgo.

En el caso del robo de la mina Peñasquito en Zacatecas, posiblemente se trate de un autorobo de la misma empresa. Al respecto, David Monreal, Gobernador de Zacatecas comentó que no se solicitó custodia para el traslado de valores. Por otro lado, la presencia de un grupo de choque en las minas de Zimapan tiene la intención de crear un conflicto social y laboral con el fin de paralizar la actividad minera del lugar. Es una vieja táctica de los consorcios internacionales para disolver una empresa, declarar la quiebra, luego viene el rescate financiero y al final la apropiación y saqueo de los recursos, en este caso metalíferos.

En Hidalgo a la presencia de grupos de choque liderados por agitadores sin escrúpulos en las minas de Zimapan o en la cementera La Cruz Azul no solo han creado grandes pérdidas económicas sino labores al lanzar a la calle a cientos de trabajadores.

Noticias Relacionadas