“Era un hecho que Tula se inundaría desde que se planeó el Túnel Emisor Oriente”

“Era un hecho que Tula se inundaría desde que se planeó el Túnel Emisor Oriente”

*Así lo aseguran ambientalistas al señalar que ningún gobernador de Hidalgo evitó esta mega-obra

Nosotros como grupos ambientalistas lo advertimos desde hace cuatro años, decir que a Tula lo inundaron para salvar a la Ciudad y el Valle de México no es nuevo, así estaba planteado desde que se planteó el proyecto del Túnel Emisor Oriente (TEO), reprocharon activistas con presencia en la demarcación.

      Al respecto, Angélica Arellano Ángeles, secretaria de la Red de Consciencia Ambiental Queremos Vivir, indicó que, la idea de sacrificar esta ciudad para salvar a la capital del país, viene desde el expresidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa (2006 – 2012). pues, a mitad de su periodo es que se planteó el proyecto de otro emisor.

      “En 2009 se comenzó a construir el drenaje profundo de la Ciudad de México, obra que se ejecutó para evitar inundaciones en el antiguo Distrito Federal, pero no se pensó en el destino final de las aguas negras que se conducirían a través de la infraestructura… desde aquel entonces fue evidente que no les importaba inundar Tula”.

       La activista recriminó que aunque conocieron la intención del gobierno de la República y de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), ni Miguel Osorio ni Francisco Olvera, como exgobernadores de Hidalgo se hubiesen opuesto al proyecto, lo mismo que en la actualidad, Omar Fayad.

      Consideró entonces, que la decisión de inundar Tula para salvar a la Ciudad de México ya es muy añeja y que no es justo, porque los habitantes de Tula valen lo mismo que los del Valle de México y reiteró que la Red de Consciencia Ambiental, ya había advertido sobre inundaciones en el municipio.

     “Desde que nos opusimos a la tala de árboles que suponía el revestimiento del río Tula, desde ese entonces lo sabíamos, aunque Conagua decía que no, era lógico que si ponían en funcionamiento el Emisor Oriente se duplicaría el agua negra que llegaría a la ciudad, y que nos inundaría. Por eso nos seguiremos oponiendo a la citada obra, queremos que esta vez se nos tome en cuenta”.

Noticias Relacionadas