Experta comparte recomendaciones de cuidado a mascotas durante esta temporada de frío

Experta comparte recomendaciones de cuidado a mascotas durante esta temporada de frío

  • Mencionó que las mascotas de edad temprana o avanzada tienen un sistema inmune vulnerable; pueden estar expuestos a posibles enfermedades que afecten sus vías respiratorias en temporada de frío

Pachuca, Hgo.- “Los cachorros y mascotas de edad avanzada son más susceptibles frente a las bajas temperaturas”, así lo señaló Tonantzin Rivero Castillo, médica veterinaria zootecnista y colaboradora en investigación por parte del Instituto de Ciencias Agropecuarias (ICAp), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), quien a través de una entrevista proporcionó diversos consejos para el cuidado de las mascotas durante esta temporada de frío.

La especialista universitaria mencionó que las mascotas de edad temprana o avanzada tienen un sistema inmune vulnerable, por lo que pueden estar expuestos a posibles enfermedades que afecten sus vías respiratorias, principalmente. “Es importante considerar los factores durante la temporada invernal que puedan predisponer que el mecanismo de defensa del aparato respiratorio se vea afectado, permitiendo que material contagioso que viaja por el aire puedan ser aspirados y logren ingresar al organismo de nuestras mascotas, en especial en cachorros y mascotas geriátricas”, puntualizó.

Tonantzin Rivero explicó que otro grupo de ejemplares que pueden verse afectados por el clima, son aquellos que sufren padecimientos como displasia de cadera o codo, además de enfermedades articulares degenerativas, como la artritis. “Estos padecimientos o lesiones ocasionan dolor crónico en nuestras mascotas, con el frío y la humedad la sensibilidad es marcada y constante, por lo que se puede llegar a presentar cojera, lamido de las zonas donde hay dolor y no querer levantarse o caminar”, indicó.

La especialista veterinaria de la UAEH aconsejó que la higiene se realice mediante bañado en seco a través de los diferentes métodos que existen actualmente, como los talcos, espumas y cepillos para mascotas, esto con el objetivo de evitar largos periodos de humedad. En baños tradicionales es importante revisar la temperatura del agua y asegurarse que donde se tome el baño, no se cuele ninguna corriente de aire.

“Hay que tener especial cuidado en el uso de prendas, como abrigos, chalecos, camisas, playeras y exceso de cobijas que llegamos a ponerle a nuestros peluditos, ya que ellos no controlan la temperatura corporal como lo hacemos nosotros, lo que les puede causar un sobrecalentamiento. Los perros pueden soportar temperaturas más bajas que nosotros, sin embargo, esto tampoco es un pretexto para abusar y dejarlos expuestos a las inclemencias climatológicas”, especificó Rivero Castillo.

Noticias Relacionadas