Exposición Fotográfica en conmemoración de los 200 años de Tula

Exposición Fotográfica en conmemoración de los 200 años de Tula

Se exhibe a un costado del jardín principal en Tula una exposición fotográfica sobre la historia institucional de la localidad, pasando por la época prehispánica, periodo colonial, siglo XIX, XX e inicios del presente siglo.

En un primer periodo, se trata de reproducciones fotográficas vistas desde la perspectiva de fotógrafos extranjeros que visitaron el lugar atraídos por los edificios en ruinas de la cultura tolteca, tal es el caso del explorador francés Desiré Charnay, cuyas fotografías sobre la zona arqueológica datan de 1880.

ÉPOCA MUY ANTIGUA

La fotografía de monumentos civiles también llamó su atención, así lo muestra una fotografía sobre la Plaza de Tula y otra vista panorámica que corresponde al actual Hotel Catedral y la Casa del Diezmo. Contemporáneo a Charnay fue el fotógrafo tulense Lorenzo Becerril, quien se interesó sobre todo por fotografiar ferrocarriles e instalaciones ferroviarias, aunque también le atrajo capturar imágenes de comercios, casas y eventos sociales. Se exhibe una foto panorámica del zócalo de Tula fechada en 1890 y otra titulada Villa de Tula donde se muestra a los lejos la Catedral de San José y algunas construcciones de la época (esta última data de 1880).

El fotógrafo estadounidense William Henry Jackson llegó a Tula a fines del siglo XIX. Su lente captó 4 momentos de la vida cotidiana que datan de 1888.  A Henry Jackson le interesaba retratar no solo el paisaje sino a las personas como parte de él. Así lo muestra una toma sobre la Plaza de Tula (en un día de tianguis); Iglesia de San José (esta fotografía fue tomada en la actual calle de Allende); Puente en Tula (se trata del Puente Metlac que ha sido renovado en más de una ocasión desde que fue edificado durante la época colonial en 1772 siendo Virrey de Nueva España Antonio María de Bucarely). Los negativos originales de estas fotografías se localizan en la Biblioteca del Congreso en Washinton, D.C., Estados Unidos.

Abel Briquet (Alfred Saint Ange Briquet, fotógrafo de origen francés), llegó a México en 1883. Abrió un estudio fotográfico en la Ciudad de México donde se dedicó a reunir fotografías de paisajes mexicanos e imágenes sobre el desarrollo industrial de México. Tambien estuvo de paso en Tula y aprovechó para capturar el paisaje semidesértico del lugar con sus características cactáceas.

ETAPA DE LA REVOLUCIÓN

Con el estallido de la revolución mexicana varias facciones revolucionarias llegaron a Tula procedentes del norte del país en su paso hacia la Ciudad de México. Tal fue el caso de villistas, obregonistas, orozquistas, etc.

Del periodo revolucionario se exhiben fotografías de los años 1908 a 1920 que son un testimonio importante de la configuración geográfica de Tula, pero también reflejan el modus vivendi de la población rural y urbana.

No podían faltar fotografías del periodo posrevolucionario. Se exhibe una foto en color sepia sobre la campaña proselitista de Álvaro Obregón en Tula de 1920.  Entre la galería de presidentes de la republica que visitaron Tula para inaugurar alguna obra pública o hacer campaña proselitista están: Miguel Alemán Valdés quien en 1949 inauguró el Mercado Municipal de Tula; Adolfo López Mateos, visito Tula en varias ocasiones.

Primero estuvo en 1958 durante su campaña electoral; ya como presidente de la Republica fue invitado por la escuela primaria Venustiano Carranza para entregar libros de texto gratuitos; en 1963 estuvo en Macuá para inaugurar una Presa de regadío. En 1986 tocó a Miguel de la Madrid Hurtado inaugurar el nuevo Palacio Municipal en Tula.

LA ÉPOCA MODERNA

En la explanada de este mismo edificio se exhibe una foto de 1988 que muestra un mitin político, posiblemente de simpatizantes del naciente Partido de la Revolución Democrática (PRD) liderado por Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. Grupo de izquierda que inició una férrea lucha contra el partido de estado (Partido Revolucionario Institucional) y su política neoliberal.

Otras fotografías interesantes son las relativas a las inundaciones que ha padecido Tula desde siempre dada su situación geográfica, pues se encuentra localizada en una cuenca hidrológica, rodeada de cerros y lomeríos y circundada por dos ríos que son el rio Rosas y rio Tula.  

En fin, hay de todo en la exposición desde paisajes de la localidad, arquitectura civil y religiosa hasta eventos sociales, actos cívicos y políticos. Dos entes indispensables en la vida de la población han sido la presencia constante del ferrocarril y el rio Tula que se ha desbordado en más de una ocasión como se constata en las imágenes. La más antigua data de 1880. Se trata de un grabado de la autoría de Desiré Charnay. También se registra la ocurrida en 1958, 1967 y la más reciente ocurrida en 2021. 

Noticias Relacionadas