Funeraria El Ángel rechaza irregularidades en atención de un fallecido; aseguran que se cumplieron los protocolos de ley en un caso sospechoso de Covid

Funeraria El Ángel rechaza irregularidades en atención de un fallecido; aseguran que se cumplieron los protocolos de ley en un caso sospechoso de Covid

Una vez que una familia denunció irregularidades en un trámite para que les entregaran el cuerpo de su familiar que falleció en el IMSS de Tepeji del Río, la agencia funeraria El Ángel dio a conocer que ellos actuaron bajo una orden solicitada por una autoridad, indicando que para esto aplican un protocolo de seguridad que no gusto a las personas.
A través de un comunicado emitido en su página de Facebook la agencia funeraria dio a conocer que derivado de una denuncia ciudadanía realizada el pasado 10 de este mes en el municipio de Tepeji del Río, ellos realizaron labores de apoyo en coordinación con la procuraduría del estado de Hidalgo para el rescate, levantamiento y traslado a las instalaciones del SEMEFO para la práctica de necropsias de casos como homicidios, feminicidios, suicidios, accidentes, muertes violentas, dudosas, etcétera.
Para esta labor, la agencia en mención destina personal, unidades de transporte, consumibles (guantes, bolsas para cadáver, equipo de protección personal), y sin embargo, este servicio se hace de forma gratuita, sin costo para el estado y las familias, así ha sido y así se han manejado en gran parte de la República Mexicana, ya que en muchas ocasiones el gobierno no cuenta con el personal y la infraestructura propia en todos los municipios para realizar estas diligencias.
Puntualizando que la agencia cuenta con todos los permisos y licencias sanitarias para realizar sus labores.
Evidentemente al realizar su trabajo tienen contacto directo con las familias de los finados, y sin embargo nunca ha sido su política la de presionar a estas para que contraten sus servicios, ya que esta en ellos la libre elección de su funeraria de confianza, es a ellos y a nadie más a quien compete esta decisión.
Asimismo tienen contacto con los distintos municipios a través del sistema DIF, con quienes colaboran con donación de Ataúdes a personas de escasos recursos económicos y con los delegados de las distintas comunidades para el mismo fin.
En este caso particular de Tepeji del Río refirieron que con base en un oficio de intervención girado por el agente del ministerio público de esta ciudad, acudieron al área de Urgencias del IMSS, donde se entrevistaron con la familia del señor R. B. G. que en paz descansé, quien luego de batallar en varias clínicas porque no lo recibían, llego sin signos al hospital.
El área de trabajo social les compartió la nota de ingreso, la cual compartirán en adelante. Ahí se encontraron con una familia totalmente alterada y molesta principalmente por el tiempo que había transcurrido y no obtenían la liberación de su familiar, lo cual es totalmente comprensible, pero también con poca capacidad de apertura al diálogo, se les manifestó que en base a la nota que emite el IMSS y a los síntomas que presentaba su familiar se tenía que manejar como un caso sospechoso de Covid, lo cual No aceptaron y ahí derivo aún más su molestia hacia ellos.
La familia decidió contratar los servicios de la Funeraria Olvera, misma que fue recomendada por trabajo social del mismo Hospital, quien les ofrece retirar el cuerpo del IMSS sin contar con el certificado de defunción y de manera poco profesional incita a los familiares a retirar el cuerpo por sus propios medios, haciendo a un lado la intervención del ministerio público (MP) y enardecer más su enojo hacia el IMSS, el MP y la funeraria El Ángel.
Lamentan mucho esta situación por la que pasan estas familias, pero en verdad tienen que reconocer y aceptar que nos encontramos ante una grave enfermedad contagiosa y lo más importante para todos es resguardar nuestra salud, por lo cual debemos acatar el protocolo a seguir cuando nos encontramos ante una defunción confirmada o sospechosa de Covid.

Noticias Relacionadas