Grave corrupción y negligencia en la Secretaría del Bienestar en esta zona; niegan beneficios económicos a personas discapacitadas

Grave corrupción y negligencia en la Secretaría del Bienestar en esta zona; niegan beneficios económicos a personas discapacitadas

*En las oficinas hay gente improvisada que sólo fue colocada por favores a Abraham Mendoza Zenteno. * Peregrinar y rechazo es lo que reciben los afectados en estas oficinas

Corrupción y compadrazgo ocurre en las oficinas de la Secretaría del Bienestar donde dan de alta o de baja a los beneficiarios bajo un criterio antiprofesional ya que lo hacen sin ningún respaldo médico que certifique la discapacidad, afirmo un vecino del municipio de Tepetitlan que dejo de cobrar su pensión simplemente porque los encargados de esta zona decidieron que no merecía el beneficio cuando el mismo gobierno federal dijo lo contrario, pues hasta el momento y de manera oficial no ha recibido su oficio de baja y como él han salido a la luz muchos otros casos.  

       Fernando Jiménez Olvera, vecino de la colonia General Pedro María Anaya, municipio de Tepetitlan en una entrevista expuso a LA REGION que desde febrero de este año empezó a ser víctima de las arbitrariedades e irregularidades que se han estado presentado en de las oficinas que conducen en esta zona el Programa del Bienestar, dependiente de gobierno federal, esto luego de que el mismo presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador diera a conocer que a través de este, se beneficiaría con apoyo económico a las personas que presenten una discapacidad, sin especificar de que tipo.  

LE QUITARON APOYO A JOVEN

       Aseguro que desde el año pasado era beneficiario de este programa al cual se inscribió para obtener el beneficio que le ayudara a sostener algunos gastos que le genera el traer una prótesis, mostrándonos un certificado médico emitido por el doctor Humberto Baños del Centro de Rehabilitación Integral Regional Hidalgo DIF Tula que refiere dentro de su diagnóstico que el paciente presenta una Pop.Osteosarcoma/amputación de miembro pélvico izquierdo, lesión que le genera una discapacidad permanente.  

       Sin embargo, en febrero de este año fue dado de baja del Programa del Bienestar por Hazael V.H. quien laboraba en las oficinas de este programa en la zona de Tepetitlan.  

       Una semana después de que emitió la baja del beneficiado renuncio y hoy se sabe se integró a una planilla política donde también esta Ana Elsa C.C. quien antes que era la jefa directa en esta zona.  

       Tras la baja, Fernando trato de escuchar una respuesta lógica sobre su baja, sin embargo, los servidores de la nación empezaron literalmente a echarse la bolita entre ellos para excusarse de la acción que habían realizado, señalándose unos a otros.  

       Esbeidy Ángeles Gaspar y su jefe directo Luis Eduardo Duran Laguna no dieron ninguna explicación o solución a esta situación, por lo que el beneficiario acudió a Tula de Allende y ahí Luis Abad Osorio. D. luego de que escucho al afectado le otorgo un número de folio 3351685, indicándole que el día 14 de abril de este año recibiría su apoyo, pues además le refirió que ellos no pueden dar de baja a nadie, sin embargo, hasta el momento el apoyo no ha llegado a sus manos.  

PEREGRINAR EN OFICINAS

       Posteriormente, Fernando aseguro que, al no obtener respuesta en la zona, ni en Tula acudió a la capital del estado donde se contactó con la coordinadora de esta secretaria, Amalia Quiroz quien sin saber que explicación dar solo le refirió que la baja había sido un error y prometió que en julio se activaría nuevamente, por lo que iba a poder cobrar, sin embargo, no fue así.  

       El peregrinar llevo al afectado hasta las oficinas de la secretaría del bienestar a nivel federal donde le puntualizaron que para que una persona sea dada de baja, debe recibir un oficio que lo valide, documento que nunca recibió, ni firmo de recibido, por lo tanto y ante esto se puede “creer” que hasta el momento sigue activo, situación que genero una duda, si oficialmente no hay baja, entonces quien cobra ese dinero.  

        Jiménez Olvera dijo además agrego que desde un inicio la tarjeta que le fue entregada para que pudiera cobrar sin intermediarios no ha sido activada, ya que hasta el momento los pagos son en efectivo.  

         La víctima denunció su caso en la Secretaría de la Función Pública misma que transfirió la queja al órgano interior de la secretaria del bienestar, así también afirmo que levanto una queja en la comisión de derechos humanos, generando estas molestia a Luis Eduardo Duran quien ahora constantemente y de manera reiterativa le solicitan su documentación para darlo de alta.  

SON MÁS DE 30 AFECTADOS

       Al salir a la luz esta queja, Fernando aseguro que logro enterarse que son más de 30 personas las que se encuentran en esta situación, aunado a que un menor de un año dos meses de nombre Adán Sánchez Martínez quien de nacimiento presenta simbraquidactilia en mano izquierda le fue negado el beneficio del programa, decisión que Esbeidy Ángeles  tomó al rechazarle su documentación, conociéndose que esta empleada que esta al frente de este programa en esta zona no cuenta con conocimientos de medicina, ni es médico, por lo que simplemente basada en la observación determino que negarle el beneficio al pequeño.  

        Ante esto y las tantas irregularidades y actos de corrupción que se han estado presentando al interior de estas oficinas a nivel municipal, región y estado solicitan al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador que se haga realmente una revisión exhaustiva en esta área para la cual piden coloquen a personas profesionistas que conozca del tema y que no se elija al personal simplemente como pago de favores o por compadrazgos con el actual delegado estatal que está al frente de esta dependencia Abraham Mendoza Zenteno.  

        Finalmente, entre otras de las quejas más de 50 estudiantes que concluyeron el nivel bachillerato refirieron no haber recibido el último pago de su beca, argumentándoles la persona que se las entrega que hasta el momento no sabe que sucede, sin dar más explicaciones.  

Noticias Relacionadas