Grupo Agroindustrial Yuti

Grupo Agroindustrial Yuti

  • Empresa que industrializa el mezquite, una planta con diversas virtudes que se usa en alimentos, medicinas, bebidas como el pulque y mucho más…

El Grupo Agroindustrial Yuti llegó a la feria cultural, artesanal y gastronómica que se realizó en Tula los días 18 y 19 de noviembre. Entre probaditas de tacos de guisado elaborados a base conejo, me encontré con un puesto donde productores procedentes de Santiago de Anaya exhibieron sus productos derivados del mezquite. 

La harina de mezquite explico el Dr. Luis Díaz Batalla, investigador de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero es rica en proteínas y sirve para preparar pan, tamales, atoles y postres por el dulzor que posee.

Y lo más novedoso un destilado hecho con semillas de mezquite, bebida muy parecida al mezcal de carácter fuerte, seco y mareador pues contiene 38º de alcohol. 

El proceso de elaboración comienza con la recolección de la vaina de mezquite, molienda, fermentación y destilado que se lleva a cabo en la comunidad de González Ortega.

El mezquite es un árbol típico del Valle del Mezquital, aunque lo podemos encontrar en otros estados del norte del país como Querétaro, Zacatecas y San Luis Potosí. Crece en suelos pobres y clima árido con escasa precipitación pluvial. De hecho mezquite o mizquitl significa árbol de la estepa. En el Valle del Mezquital existen 18 especies diferentes.

EL MEZQUITE EN EL VALLE DEL MEZQUITAL

Probablemente la denominación de Valle del Mezquital que empezó a ser usada a fines del siglo XVIII se deba a que en otra época el mezquite dominaba el paisaje del sur-poniente del estado de Hidalgo, región habitada por los ñahñu, grupo cultural que ya conocía la utilidad aportada por la vegetación del lugar consistente en magueyes, nopales y mezquites.

Del mezquite o mizquitl dice el botánico Hernández: nace en los montes templados o fríos, desaliñado y espinoso, con hojas delicadas parecidas a plumas de ave y dispuestas en hilera a uno y otro lado de las ramas, la flor es semejante a la del abedul. Las vainas son comestibles, largas de sabor dulce, agradable y llenas de semillas.

Los chichimecas preparan de ellas unas tortillas que les sirven de pan. De esta se produce la goma arábiga. Es de naturaleza fresca y astringente. El agua que se exprime de los cogollos, alivian untados las enfermedades de los ojos.

PLANTA MEDICINAL

El cocimiento de la corteza alivia el flujo menstrual excesivo, cura la tiña y los empeines. Con el cocimiento de las hojas se lava la cabeza para matar los piojos y fortalecer el cabello. Tomado alivia el dolor de pecho. Es amargo de olor fétido y caliente en segundo grado. La corteza fresca aplicada al cuerpo cura las fiebres intermitentes.

Por otra parte Clavijero describe al mezquite como de corteza blanca, correoso y medicinal, se hace pulque de ella. Es decir que desde la época prehispánica los otomíes ya sabían fermentar y procesar una bebida embriagante derivada de los frutos del mezquite.

MEZQUITE PARA REFORESTAR

Bien por los habitantes de Santiago de Anaya y el Grupo Yuti que encabeza el Dr. Díaz Batalla y que pretenden producir de manera industrial la bebida denomina Vigate Ndati, elaborada a partir de las semillas de mezquite.

A partir de la llegada de los españoles el paisaje del actual Valle del Mezquital cambió radicalmente pues con la introducción de la ganadería vino la desertificación de la antigua Teotlalpan.

Sería bueno reforestar nuevamente la zona con mezquites o plantas endémicas de la región y aprovechar la utilidad que nos brindan sus frutos de manera racional. Sus aportes a la medicina y a la industria son importantes, además son grandes fijadores de nitrógeno en el suelo. 

Noticias Relacionadas