Jornada electoral llena de incidentes; prevaleció la compra del voto e intimidación de sujetos armados

Jornada electoral llena de incidentes; prevaleció la compra del voto e intimidación de sujetos armados

En la elección se reportó como primer incidente la falta de funcionarios en algunas casillas que se instalaron en algunos casos hasta casi tres horas después de lo indicado que era a las 8:00 de la mañana.  

       Los partidos señalaron de manera independiente que durante esta jornada electoral prevaleció la compra del voto, acarreo de personas y la pasarela de sujetos que presuntamente en algunos casos se encontraban armados.  

       Entre estos incidentes reportados, la policía municipal de Tepeji del Río hizo la detención de un hombre en la comunidad de Santa María Quelites tras haber sido sorprendido por otras personas realizando la compra del voto.  

       La policía lo detuvo por alterar el orden público por lo que únicamente quedo a disposición del juez conciliador municipal, era vecino de Santiago Tlapanaloya y viajaba en una camioneta Nissan Frontier blanca con placas del estado de México.  

DETIENEN A FUNCIONARIO DEL IEEH

       Por otra parte, ya por la tarde-noche en este mismo municipio una supervisora del IEEH fue retenida por un grupo de ciudadanos que se concentraron en la casilla que se encuentra en El Paraíso.  

       Trascendiendo que las personas le encontraron unas copias de credenciales de elector las cuales son de los funcionarios que se encuentran laborando, papeles que son únicamente para control interno, sin embargo, en ese momento existió mala interpretación, por lo que la funcionaria fue liberada hasta minutos después de las 10:00 de la noche, luego de que la policía se presentó en el lugar del cual poco a poco se fueron retirando las personas.  

       En el municipio de Tlaxcoapan el mayor de los incidentes reportados además de la compra del voto fue que una persona relacionada con el Partido Nueva Alianza daño un automóvil que fue vandalizado del parabrisas delantero, trasero y de la parte lateral del conductor y fue encontrada por la policía investigadora en la calle Puente Negro, colonia Los Tepetates, luego de que una persona simpatizante de Morena hizo el reporte al número de emergencias 911.

GRUPO ARMADO EN TULA

       En Tula dentro de los incidentes reportados fue la presencia de un grupo armado, que fue relacionado con el candidato Manuel Badillo que interceptó a un representante del Partido del Trabajo (PT) para intimidarlo, refirió el candidato Ciro Reyes.  

       El grupo de entre 20 y 30 personas que viajaban a bordo de tres camionetas, una Hummer, una Chevrolet y una Expedition de color negro y blancas, interceptaron al representante del PT en la colonia Infonavit, San Marcos.  

       En su momento el represente del PT reporto el incidente a la policía municipal y estatal que llego tarde al lugar, pero, no hubo detenidos, aseguro Ciro Reyes.  

COMPRA DEL VOTO

       Dijo que un tercio de las casillas se instalaron tarde, por falta de funcionarios que a decir del candidato pudieron haber sido comprados como otros 30 más del Partido del Trabajo, a quienes presuntamente les ofrecieron entre 2 mil 500 y 5 mil pesos para que no asistieran a realizar su trabajo durante esta jornada electoral.  

       El ciudadano Ciro Reyes agrego que la gente de Ricardo Baptista de igual manera inició con la compra de voto, ofreciendo 200 pesos, maniobra que realiza Ulises R.

       Por otra parte, la policía se movilizó luego de que fueron informados de que en la comunidad de Santa Ana Ahuehuepan hubo disparos de arma de fuego, por la noche y antes de que las urnas fueran retiradas del lugar.  

        Los disparos de arma de fuego fueron realizados por un grupo de desconocidos que sembraron terror cerca de la casilla, donde niños, mujeres y hombres salieron corriendo para ponerse a salvó, conociéndose que este incidente no dejo lesionados.  

       Por otra parte, en el municipio de Tepetitlan los vecinos reportaron al número de emergencias 911 que en las calles había gente armada que en algunos casos viajaba en diversos vehículos que iban de una comunidad a otra.  

       Trascendiendo que en la colonia General Pedro María Anaya se concentró por la tarde casi noche un grupo de personas que llegaron al centro y que sí se encontraban armados.  

Noticias Relacionadas