La Alcaldía de Tula dará de baja 3 mil bienes muebles e inmuebles
La alcaldía de Tula dará de baja del inventario del ayuntamiento un total de 3 mil 573 bienes muebles e inmuebles por ya haber acabado con su vida útil y cuyo valor en el mercado es de aproximadamente 19 millones 691 mil 985 pesos y 14 centavos.
Lo anterior quedó de manifiesto en una mesa de trabajo de la comisión de Hacienda, convocada por la síndico Janeth Arroyo Sánchez, con la finalidad de actualizar el inventario municipal a menos de dos meses y medio de que concluya la presente gestión (2016 – 2020).
La responsable de vigilar la Hacienda municipal explicó a seis miembros de la junta que el objetivo de este ejercicio es poner en orden administrativo el número de bienes muebles e inmuebles con los que realmente cuenta la alcaldía, ya que de lo contrario se complicará el proceso de entrega – recepción.
Reveló que algunos rubros no se han atendido desde el 2006, mientras que otros se han actualizado desde 2008, por lo que existe una enorme incongruencia entre el número de insumos funcionales y los que están registrados.
Señaló que: por ejemplo, hay 115 patrullas de la Secretaría de Seguridad Pública por dar de baja y que eso sólo se acumula en años de omisiones.
Arroyo Sánchez dijo que, en coordinación de funcionarios de la Contraloría interna, finalmente han logrado actualizar el inventario, que dio como resultado que más de 3 mil 550 bienes deben ser desincorporados.
En tal sentido la síndica detalló que mil 716 bienes se encuentran en activo, lo que representa el 48 por ciento del total a dar de baja, los deteriorados son 599 para un 17 por ciento, mil 211 no localizados, lo que representa un 34 por ciento y 47 robados o extraviados, lo que equivale al 1 por ciento.
La presidenta de la comisión de Hacienda puntualizó que la gran mayoría de artículos dados de baja serán entregados a dependencias como la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Hidalgo (Semarnath), para que esta determine si le son todavía útiles o, de lo contrario si ya han acabado con su vida útil, resuelva cuál es el mejor método para su destrucción o reciclado.