La Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo en Tula
El pasado 6 de agosto y con motivo de los 200 años de la creación del Municipio de Tula, se llevó a cabo una serie de eventos cívicos, artísticos, deportivos y culturales.
Esto a iniciativa de la Presidencia Municipal, entre los que destacó una exposición fotográfica instalada en el jardín principal donde se narra mediante imágenes la historia institucional y cotidiana de Tula desde la época prehispánica hasta la actualidad; sobre la avenida Zaragoza se develó una placa conmemorativa de los 200 años de vida institucional del municipio.
En el mismo sitio quedó bajo resguardo una capsula del tiempo que deberá abrirse dentro de diez años, mientras tanto será una incógnita su contenido. Otro evento memorable fue la presencia de la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo (BSEH) en la Catedral de San José de Tula.
El concierto estuvo dirigido bajo la batuta del Maestro Héctor Javier Reyes Bonilla, quien al frente de 50 talentosos músicos hicieron gala de la tarde en la catedral de Tula para interpretar temas de películas del compositor estadounidense John Willi, tales como Superman, E. T. y una suite de la zaga Stars Wars. Al final, los muros del edificio colonial vibraron con la voz del tenor Julio Trejo quien interpretó un Aleluya del compositor canadiense Leonard Cohen.
El Maestro Reyes Bonilla, quien dirige la Banda Sinfónica del Estado de Hidalgo y la Orquesta Sinfónica de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, es un destacado músico y compositor de orquesta egresado de la Licenciatura en composición concertista por la Universidad Autónoma de Guadalajara. Durante su trayectoria profesional ha estado al frente de diversas orquestas sinfónicas del país.
Ha sido Coordinador Nacional de Orquestas del Sistema Nacional de Fomento Musical (1997-2002) y Presidente de Filarmonía de México, A. C. En 2007 estrenó la opera Quetzalcóatl en lengua hña hñu.
Por otra parte, la BSEH fue fundada en 1901 bajo el nombre Banda de Rurales del Estado de Hidalgo. La noche del 20 de enero del mismo año abrió su primera audición con la Marcha de Lorena del compositor francés Ganne, el vals Ángel de amor y fragmentos de El trovador y Aida, de Giuseppe de Verdi. La organización y creación de la Banda estuvo a cargo del maestro zacatecano Candelario Rivas quien la dirigió hasta 1906. Rivas falleció en Pachuca de Soto en 1916 donde descansan sus restos mortales.
La BSEH es una orquesta de las más longevas del país. El 20 de enero de 2023 cumplió 123 años. A lo largo de su existencia ha incorporado a su repertorio musical diversos géneros como jazz, tango, temas de película y composiciones contemporáneas.
La BSEH la han dirigido una pléyade de destacados directores y compositores de la talla de Julián Carrillo, José F. Vázquez, Manuel M. Ponce y Silvestres Revueltas, entre otros.
Al concierto asistió el Presidente Municipal de Tula, Mario Francisco Guzmán Badillo y la Secretaría de Cultura de Hidalgo, Neyda Naranjo, quienes otorgaron un reconocimiento a la Orquesta.