La tragedia de Tlahuelilpan

La tragedia de Tlahuelilpan

El viernes 18 de enero de 2019 el reloj se detuvo entre las 6:40 y 6:50 de la tarde para las personas que serían víctimas de la explosión de un oleoducto de la empresa PEMEX, ubicado en un terreno ejidal de la comunidad de San Primitivo, zona limítrofe entre los municipios de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan.

La explosión de Tlahuelilpan está considerada la mayor tragedia por robo de combustible en la historia de México. Esa tarde hacia frio como consecuencia de la estación invernal, pero la temperatura en el lugar subía cada vez más ante el movimiento de personas que llegaban por docenas a robar la gasolina que fluía como rio por la zanja de agua de riego.

En el boquete del oleoducto salía un chorro de hidrocarburo que alcanzó hasta 10 metros de altura y podía apreciarse desde la carretera principal Tula-Pachuca. Según testigos del lugar, el líquido empezó a correr desde las 2:00 de la tarde, pero las autoridades dicen que la fuga de combustible se reportó después de la 5 de la tarde.

El flujo de combustible permaneció alrededor de 5 horas diseminándose entre las parcelas de cultivo, causando un daño irreversible a la tierra. Fue entonces cuando llegaron entre 21 y 25 elementos del Ejército Nacional para acordonar la zona e invitar a la gente a retirarse ante el peligro inminente de ocurrir una explosión.

COMENZÓ EL INFIERNO

No obstante, la multitud rompió el cerco para seguir robando el combustible y entonces vino la fatalidad y comenzó el infierno. A través de los medios informativos fuimos testigos de escenas verdaderamente dantescas donde la realidad superó a la ficción. Hombres en llamas corriendo tratando de salvar su vida.

Hubo quien lo logró pero quedó afectado con quemaduras de tercer grado en todo el cuerpo. Las personas fallecidas en el lugar quedaron completamente calcinadas por el fuego. Para reconocerlos los peritos tuvieron que hacer pruebas de ADN.

Según el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval en el sitio había más de 800 personas, pudieron haber sido más, pues al lugar llegaron vecinos de las comunidades aledañas que acudieron para llevar gasolina gratis atendiendo al llamado que circulaba en las redes sociales. 

Al momento del estallido la ola expansiva de fuego llegó hasta donde se había volatizado el vapor de la gasolina. Según expertos la gasolina liquida no explota al contacto con el fuego; lo que prende son los vapores. “Una explosión como en Tlahuelilpan pudo generarse porque en alguna zona cercana se generó algún fuego que prendió con los vapores diseminados” en el aire.

¿Cómo ocurrió la explosión?, ¿cuáles fueron las causas? Hay muchas posibilidades. PEMEX explicó que el estallido ocurrió por la manipulación de la válvula en la toma clandestina; otra hipótesis plantea que fue provocada por la fricción de la ropa sintética que portaban las personas.

El Fiscal de la Republica, Alejandro Gertz Manero dijo que en el ducto había gasolina de alto octanaje el cual generaría gases letales. Y una más, testigos de la escena aseguran que en el lugar había personas fumando. A 5 años de la tragedia que dejo un saldo de 137 muertos, decenas de heridos y desaparecidos, la causa real se desconoce.

En enero 2019 Andrés Manuel López Obrador (AMLO) recién había tomado posesión del cargo como Presidente de la Republica. Durante su toma de protesta ocurrida el 1º de septiembre de 2018 prometió combatir el huachicol con toda la fuerza del estado.

El 20 de diciembre de 2018 el Director General de PEMEX, Octavio Oropeza dio a conocer que ya había empezado la destitución de funcionarios involucrados en el robo de hidrocarburo.

Ese mismo día AMLO anunció el despliegue de cuatro mil elementos de SEMAR y Marina en 58 instalaciones estratégicas de PEMEX incluyendo la refinería Miguel Hidalgo, ubicada en Tula, así como 39 terminales de almacenamiento y despacho y 12 estaciones de rebombeo y control de ductos.

GRAN DESABASTO DE GASOLINA

Una de sus acciones más importantes fue cambiar la estrategia para distribuir la gasolina en todo el territorio utilizando camiones cisternas para transportarlo y cerrar los ductos de PEMEX. Entonces vino el desabasto de gasolina, porque la medida resulto insuficiente.

En la región de Tula al caos por desabasto de gasolina se sumó el saqueo a negocios y comercios. Mientras tanto, entre la población crecía el rumor de realizar actos de sabotaje contra el gobierno. Simultáneo a la fuga de combustible en Tlahuelilpan estalló otro ducto de PEMEX en San Juan del Rio, Querétaro.

No obstante, AMLO descartó la posibilidad de un sabotaje contra su plan para controlar el robo de combustible. 

El 4 de enero de 2019 empezaron los reportes de escasez de gasolina en Hidalgo; el 10 del mismo mes Israel Félix, entonces Secretario de Política Publica en el estado, informó que el desabasto de gasolina en Hidalgo estaba ubicado en 69 establecimientos distribuidos principalmente en el Valle del Mezquital. En su intento por controlar el saqueo de hidrocarburo AMLO ha hecho de todo.

Los ductos se enterraron a mayor profundidad y se les cubrió con una gruesa plancha de concreto para protegerlos, se han colocado sensores para detectar cualquier intento de robo en los ductos; pero a meses de terminar el sexenio este delito persiste e Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas, principalmente en los municipios de Cuatepec de Hinojosa, Tula de Allende, Tepeapulco, Tlanalapa, San Agustín Tlaxiaca, Tepetitlán y Tlahuelilpan.  Ni el Ejército, Marina, Guardia Nacional, Policía Estatal y Municipal juntos han podido controlar a las diferentes bandas criminales dedicadas a la extracción, distribución y venta de combustible.

NO HAY CASTIGO AL HUACHICOLERO

Y es que la autoridad sí decomisa combustible, pero no aprehende a los culpables, ni los castiga. En Tlahuelilpan sigue habiendo fugas de combustible.

Un día anterior al aniversario luctuoso de la tragedia de Tlahuelilpan se reportó una fuga de hidrocarburo en una toma clandestina en este Municipio que alcanzó una altura de casi veinte metros, causando graves daños al medio ambiente. El 27 de enero de 2024 el Gobernador del Estado de Hidalgo, Julio Menchaca Salazar anunció la propuesta de enviar una iniciativa de ley contra el huachicoleo.

Esta propuesta plantea modificar el artículo 73 de la Constitución y deberá ser aprobada por el Gobierno Federal para entrar en vigor. Es una iniciativa seria tendiente a ejecutar acciones penales contra las personas dedicadas al robo, distribución y venta de hidrocarburo.

Ojalá esta iniciativa sea aprobada por el Congreso Federal y se aplique al pie de la letra.

Noticias Relacionadas