Los últimos serán los primeros
“Los últimos serán las primeros”, dice el viejo dicho popular el cual aplica al ex Gobernador de Hidalgo Omar Fayad Meneses, quien gobernó el estado entre 2016-2022 y que al dejar el cargo se convirtió en el último priista que gobernó la entidad después de 93 años de hegemonía. Fayad se afilio al Partido Revolucionario Institucional (PRI) siendo aún estudiante de derecho, pues fue miembro del partido tricolor desde 1983.
Omar Fayad Meneses es oriundo de Zempoala, Hidalgo. Nació un 26 de agosto de 1962. Es hijo de Manuel Fayad Ahmad de origen libanés y de María Fe Meneses.
Es egresado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, generación 1981-1985. En 2020 obtuvo una maestría en Seguridad Publica. También curso un posgrado en el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Políticas.
A lo largo de su trayectoria laboral ha ocupado importantes cargos como funcionario gubernamental en la Secretaría de Educación Publica, Procuraduría General de la Republica (PGR), fue dos veces Diputado del Congreso de la Unión por los distritos 1 y 7 del estado de Hidalgo, colaboro al frente de la Secretaria de Agricultura y de la SHCP de Hidalgo, formó parte de la Comisión de Seguridad Publica del Senado de la Republica. Antes de ser Gobernador fue Presidente Municipal de Pachuca, la capital hidalguense.
También ha incursionado en la docencia. De 1989 a 1991 durante la Presidencia de Salinas de Gortari fue docente en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
SE ALINEÓ A MORENA
En 2018 cuando Andrés Manuel López Obrador asume la Presidencia de la Republica se alinea rápidamente al nuevo partido opositor (MORENA). Su habilidad política para negociar se vio a prueba al dejar su mandato y pasar la estafeta al morenista Julio Menchaca Salazar. Acción que le permitió continuar con su carrera política.
Para demostrar mayor credibilidad de su simpatía hacia el partido en el poder, renuncio al PRI el 15 de junio de 2023 y se afilio al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) que forma parte de la coalición del actual partido de estado. El pasado 8 de noviembre la Secretaria de Relaciones Exteriores anunció que el ex Gobernador de Hidalgo sería el futuro Cónsul de México en Noruega.
Al día siguiente el presidente AMLO ratificó la noticia durante su conferencia “mañanera” y justificó la propuesta al nombrarlo, declarando: “tengo con Omar un compromiso”. Lo que nos hace sospechar de un acuerdo previo.
¿Será que la transición de gobierno en el estado de Hidalgo del PRI a MORENA se negoció entre ambos personajes y no fue fruto de la votación de los ciudadanos en las urnas? Lo cierto es que AMLO ha premiado a Omar Fayad con una embajada de México en el extranjero y no se trata de cualquier embajada sino del Reino de Noruega, país de primer nivel con el fin de que el ex gobernador siga viviendo muy bien en compañía de su familia en Europa.
PREMIO A 5 EXGOBERNADORES
Con este nombramiento Omar Fayad se convierte en el quinto ex gobernador priista que se le otorga el rimbombante cargo de Ministro Extraordinario y Plenipotenciario de México en el Reino de Noruega.
Otros ex gobernadores que han sido beneficiados con una embajada son Carlos Joaquín González, Quirino Ordaz, Claudia Pavlovich y Carlos Aysa. Y no es que AMLO esté emulado la acción que tuvo el ex presidente Lázaro Cárdenas del Rio cuando asumió la Presidencia de la Republica en 1934, que para que lo dejaran gobernar exilió a quien le estorbaba, tal fue el caso de Plutarco Elías Calles también llamado “jefe máximo”.
No, es que el presidente tiene sus razones, dice que Omar Fayad siendo gobernador del estado de Hidalgo le tocó resolver conflictos muy difíciles entre ellos la explosión de una toma clandestina en Tlahuelilpan donde fallecieron 137 personas.
Cuando AMLO llego al lugar Omar Fayad ya estaba ahí y ese acto de humanismo le valió su nombramiento. Al presidente se le olvida que durante la administración de Omar Fayad el robo de combustible creció de manera alarmante, y no hizo nada por evitarlo, no obstante sus antecedentes académicos en Seguridad Publica y haber obtenido un grado superior en el Instituto Mexicano de Investigación y Desarrollo en Ciencias Policiales.
Fue hasta dos años después de la tragedia de Tlahuelilpan cuando dio a conocer una lista con los nombres y apellidos de los 17 líderes de las diferentes células delictivas del estado relacionados con los delitos de secuestro, asalto, narcomenudeo y robo de hidrocarburo, el cual se publicó el 18 de junio de 2022 en el Diario Milenio a raíz de una visita que el presidente AMLO realizó a la capital hidalguense.
Hasta la fecha el estado de Hidalgo ocupa el primer lugar en tomas clandestinas por arriba de Puebla, Estado de México y la misma Ciudad de México.
La población hidalguense ha conocido desde 2012 durante el sexenio de Peña Nieto el terror que se vive a consecuencia de estos grupos generadores de violencia y ha puesto muchos muertos en su mayoría adolescentes y personas en edad productiva que al no tener otra alternativa de trabajo se pasan a las filas del crimen organizado.
NO EVITÓ LA TRAGEDIA DE TLAHUELILPAN
Perdón pero Omar Fayad pudo haber evitado la tragedia de Tlahuelilpan y no lo hizo, dejó crecer el problema. Después del 18 de enero de 2018 la lista de muertos producto de actividades ilícitas siguió creciendo y no se ha detenido. Durante su administración prometió traer inversión al estado para crear nuevas fuentes de empleo. Pero solo fueron promesas.
En Tula por ejemplo después de la inundación ocurrida en septiembre de 2021 a causa del desbordamiento del rio hizo creer a los ciudadanos tulenses que se construiría una tienda de Wal-Mart donde se crearían 700 empleos durante la construcción de la tienda y 500 fijos una vez que operara.
Después resultó que el INAH paró el proyecto a causa de que se encontraron vestigios arqueológicos. Es extraño que ahora nuevamente el predio esté en venta previa autorización del INAH. Durante los seis años que gobernó el estado prometió muchas cosas que nunca lograron concretarse.
GRAN PREMIO PARA FAYAD
Que suerte del ex gobernador que ahora sea premiado por el presidente AMLO con una embajada en Europa y Noruega no es cualquier país. Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial tiene una de las rentas per cápita más altas del mundo. Aunque es un país con apenas 5 millones de habitantes destaca por su alto nivel educativo y servicios de salud donde sus habitantes tienen un alto nivel de bienestar.
Alguien tuvo la osadía de preguntarle al presidente AMLO de ¿Por qué el nombramiento a un ex gobernador? cuando hay tantos diplomáticos de carrera; a lo que el presidente contestó ¿porque no?, si tiene experiencia política. Qué decepción que un gobierno que se dice izquierda siga beneficiando a políticos oportunistas cuyo único interés es medrar con el dinero del pueblo.
No tienen vocación de servicio, ni saben de principios morales. Sr Presidente, ¿dónde quedó la promesa de combatir la corrupción y barrer las escaleras hacia abajo para acabar con los políticos inmorales que no están para servir al pueblo sino para servirse del pueblo?.