Malas noticias para el campo de esta región; por el revestimiento de los canales no se enviarán aguas negras al Distrito de Riego 003 de Tula
- Los campesinos no podrán cultivar y serán afectados por lo menos un ciclo agrícola
Más de 37 mil campesinos se verán afectados y algunos beneficiados con el proyecto de tecnificación del campo que impulsa el gobierno federal.
A partir del 1 de octubre de este año y durante seis meses consecutivos la comisión nacional de agua (Conagua) suspenderá el envío de agua negra que se utiliza para el riego de al menos 50 mil hectáreas de campos agrícolas del distrito 003 con cabecera en Tula de Allende.
El director de la dependencia en Hidalgo, Félix Abraham Brandilla Mendoza dio a conocer que se estima que más 37 mil productores se verán afectados económicamente mientras se lleva a cabo la obra de revestimiento de los principales canales conductores de los líquidos residuales del Valle de México hacia Tula, es decir el Morelos, Tlamaco-Juandho y el Viejo Requena.

Otros de los distritos de riego que también han sido contemplados además del Valle del Mezquital, son el 100 Alfafayucan y el 112 Ajacuba, sin que hasta el momento se tenga fecha para el inicio de los trabajos en estos últimos.
Para dicha obra el gobierno del estado aportará una parte del recurso económico y la mayor parte de la inversión será asignada por el gobierno federal que encabeza Claudia Sheinbaum Pardo.
Se conoció que la falta de agua en el distrito 003 afectará por lo menos un ciclo agrícola completo.
