Mujeres al Poder
El siglo XXI significa para México el inicio de una era en que las mujeres tomaron el poder en el ámbito político. Este proceso arrancó en 2014 con la reforma al artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos con el fin de establecer reglas para garantizar la paridad entre géneros, en candidaturas a nivel federal y local.
2024 será un año electoral en que las mujeres tendrán la oportunidad ocupar importantes cargos públicos. Por primera vez en la historia independiente de México una mujer será elegida en las urnas el próximo 2 de junio para dirigir el cargo de Presidenta de la Republica.
Además, se habrán de elegir 5 gobernadoras, una Jefa de Gobierno en la Ciudad de México; se renovará el Congreso Federal con 300 diputados y diputadas y 128 senadores y senadoras; así como Alcaldes y Alcaldesas de 25 estados del país. Aunque el Instituto Nacional Electoral (INE) mandata que en todos los cargos de elección popular debe prevalecer un 50% entre hombres y mujeres, no en todos los casos será así.
En el caso del estado de Hidalgo se renovará el Congreso Local y los 84 Municipios que conforman el estado, pero solo 27 Municipios estarán presididos por féminas, según acuerdo del Consejo General del Instituto Electoral de Hidalgo (IEEH).
Llama la atención que los municipios que pueden ser gobernados por mujeres en Hidalgo predomina la descomposición social derivada de delitos como la extracción ilegal de hidrocarburo, narcomenudeo, robos al transporte público, comercios, casa-habitación y transeúntes.
Entre los municipios en que predomina esta problemática están: Atotonilco de Tula, Francisco I. Madero, Santiago de Anaya, Singuilucan, Tepetitlán, Tezontepec, Tlahuelilpan, Tepeji del Rio y Tulancingo; entre otros.
DOS MUJERES POR LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
El viernes 1º de marzo inició la campaña electoral para contender por la presidencia de la República. Aunque hay tres opciones, la lid política será entre dos mujeres. Xóchitl Gálvez Ruiz y Claudia Sheinbaum Pardo.
La primera arranco su campaña desde el primer minuto de marzo en Fresnillo, Zacatecas considerado el Municipio más violento del país y donde más del 90% de los habitantes se siente inseguro. Días previos a la llegada de la candidata estuvieron presididos por la ejecución de Juan Carlos Pérez Guajardo, cuñado del Senador Ricardo Monreal; así como de Jorge Antonio Monreal, sobrino del Gobernador David Monreal del Partido MORENA.
La candidata de Fuerza y Corazón por México (PAN, PRI y PRD) propone en materia de seguridad nacional: desmilitarizar al país; crear una cárcel de alta seguridad con tecnología de punta para criminales peligrosos y crear una universidad para policías.
Por su parte Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición (PT, PV y MORENA) “Sigamos haciendo historia” dio inicio a su campaña electoral en el zócalo de la Ciudad de México donde se comprometió a continuar con el Plan de Gobierno encabezado por AMLO.
PROPUESTAS DE SEGURIDAD
En el tema de seguridad propone reducir la delincuencia a través de 5 estrategias: consolidar la Guardia Nacional al convertirla en parte de la SEDENA, atender las causas del delito, fortalecer la inteligencia y la investigación, así como las instancias de seguridad y reformar al poder judicial. Para Claudia Sheinbaum la violencia no se puede combatir con más violencia, sino creando oportunidades de desarrollo sobre todo a los jóvenes.
El tema de la inseguridad es un asunto muy sensible entre los mexicanos; actualmente no hay rincón del país que este a salvo de padecer este flagelo. Muchas familias mexicanas han sufrido las consecuencias del crimen organizado. Por eso será tema prioritario para ambas candidatas.
Quien presente el mejor proyecto para combatirlo y exterminarlo de raíz será quien obtenga ventaja en las urnas. Y es posible que los ciudadanos den voto de castigo durante la elección por la violencia descontrolada y las ejecuciones de que son víctimas los mexicanos todos los días.
En México mueren diariamente 80 personas como producto de la violencia, de las cuales 2 son mujeres. Sin duda 2024 será como ya lo anticipó Claudia Sheinbaum una “Republica de Mujeres”.
Es una mujer, quien preside la Secretaria de Gobernación; en el máximo tribunal de justicia del país también litigan mujeres, próximamente varios estados serán gobernados por mujeres; y aunque la reforma del 2014 llega tarde a los Municipios y con cierta desventaja para las mujeres, este año habrá mujeres administrando los municipios. Suerte a todas.