Organizaciones civiles reprocharon que Protección Civil de Tula no tenga protocolos de emergencia ante otra posible inundación

Organizaciones civiles reprocharon que Protección Civil de Tula no tenga protocolos de emergencia ante otra posible inundación

A más de nueve meses de la inundación, el ayuntamiento de Tula carece de un protocolo de emergencia respecto a inundaciones y ni siquiera un Atlas de Riesgo que indique a la población hacia dónde conducirse en caso de que se repita un siniestro como el de septiembre pasado.

           Lo anterior lo acusaron integrantes de la Gran Asamblea de Damnificados Tula 2021, y la agrupación Unidos por Tula (UxT), quienes, sostuvieron una reunión con funcionarios municipales e integrantes del ayuntamiento donde se abordaron temas preventivos y reactivos ante nuevas anegaciones.

         Como primer punto, se exhibió la falta de un protocolo de actuación validado ante emergencias de este tipo. La directora de Protección Civil, Ivonne Martínez Martínez, admitió que se carece del documento, pero que un bosquejo del mismo está en revisión para ser validado por instancias estatales.

        Asimismo, reconoció que se cuenta únicamente con un Atlas de Riesgos que data de mayo de 2020. Aseveró que actualmente se trabaja con este instrumento.   Los representantes de la sociedad civil le increparon que el Atlas supuestamente vigente, no está validado por el Consejo Nacional de Prevención de Desastres, quien lo rechazó un bienio atrás.

           María Berenice Pecina Jiménez, presidenta de la Gran Asamblea, dijo que el documento con el que trabaja PC no sirve desde su raíz, ya que este fue integrado por una empresa que se dedica a temas ambientales y no por expertos en la materia.

         Se habló del Programa Municipal de PC, el cual, la directiva dijo que sí cuentan con él, mostró un compendio, pero no su contenido.

          En repetidas ocasiones, la directiva, requirió el trabajo hecho hasta ahora por la sociedad civil, para “integrarlo” al Plan de emergencias municipal, evidenciando la falta de trabajo que ha tenido al frente del área.

         Finalmente, en cuanto al dictamen de Protección Civil en cuanto al Plan Hídrico de Tula propuesto por la Conagua para evitar inundaciones, Martínez Martínez señaló que no es competencia del municipio emitir permisos a dependencias federales, pero fue increpada por los civiles, quienes sostuvieron que por lo menos se deben hacer recomendaciones en materia de protección a la ciudadanía.

       La directora de Protección Civil, Ivonne Martínez Martínez, pidió a la sociedad civil, los contactos y el avance de trabajo en la materia, ya que la dependencia que encabeza no tiene trabajo previo. Mariela Luna Paredes de UxT, dijo que no hay capacidad de respuesta en los funcionarios municipales.

Noticias Relacionadas