Pemex es responsable de la explosión en Tlahuelilpan, concluye la CNDH

Pemex es responsable de la explosión en Tlahuelilpan, concluye la CNDH

Pemex es responsable de la explosión en Tlahuelilpan, así lo concluyó la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) después de seis años, refiriendo que es importante que se realice la reparación integral a los afectados y se tomen acciones urgentes.

La CNDH dio a conocer que Petróleos Mexicanos es responsable de la explosión que se registró hace seis años en San Primitivo, en los límites de Tlahuelilpan y Tlaxcoapan, donde murieron 138 personas.

Se destaca que “Pemex es responsable por negligencia, omisiones graves y falta de mantenimiento en su infraestructura, factores que habrían construido la tragedia que se registró el 18 de enero de 2019”.

Asimismo, acusó a la empresa estatal de operar con sistemas deteriorados y tecnología obsoleta, insuficiente para detectar y atender de manera oportuna las tomas clandestinas de hidrocarburos, asimismo advirtió que Pemex ha priorizado la clausura de tomas irregulares sin adoptar medidas preventivas efectivas frente al creciente fenómeno del huachicol.

Dio a conocer que Pemex está obligada a prevenir accidentes, garantizar los derechos humanos y remediar los daños cuando estos ocurren y criticó la ineficiencia del llamado Plan Conjunto del Gobierno de México para combatir el robo de hidrocarburo que desde el 2018 ha involucrado a fuerzas federales como Sedena y la guardia nacional.

Entre sus recomendaciones están campañas de concientización sobre los riesgos del manejo inadecuado de combustible, capacitación a servidores públicos en zonas de alto riesgo, diseño de un plan integral de atención médica psicológica y social para las víctimas, modernización de la infraestructura de transporte de combustible y una evaluación de un impacto ambiental y estudios de riesgo en zonas vulnerables.

Esto, a pesar de que los afectados por la explosión estaban extrayendo de manera ilícita el combustible.

Noticias Relacionadas