Persiste la falta de transparencia en el gobierno de Tlaxcoapan; regidores no reciben información
Luego de que en febrero pasado la ASEH informara que en 2019, el ayuntamiento de Tlaxcoapan tuvo una calificación reprobatoria en materia de transparencia, integrantes de la Asamblea municipal cuestionaron al alcalde Jovani Miguel León Cruz y a la tesorera Julissa Arteaga porque aún a ellos desde siempre se les niega información o se les da incompleta.
La perredista Lizeth Vargas Juárez dijo que el informe del órgano auditor estatal no es nada de sorprenderse, puesto que durante toda la administración 2016 – 2020, ha ocurrido lo mismo, la falta de transparencia, que los lleva a que incluso, a tres meses de concluir, ni siquiera cuenten con actas de Asamblea.
Indicó que el presidente en algún momento (mediados de 2017) señaló que la página de transparencia estaría lista en no sé cuántos meses, que la “subiría” determinada compañía, pero escasos 90 días para entregar el gobierno el 4 de septiembre, es la hora en que el portal no está listo.
Reprochó la cerrazón y lo opaco del gobierno de León Cruz, pues dijo que toda la información del municipio tiene que ser pública, principalmente la financiera.
Por su cuenta el panista José Luis Lugo Sánchez reclamó que tanto el presidente como la tesorera Julissa Arteaga García siempre se han negado a entregar la información: “y la poca que nos dan está incompleta o es errónea”.
Afirmó que siempre son los mismos regidores quienes cuestionan, además de la síndica Noelia Hernández López, «por lo que ya cansa”
Su compañera de partido, Luz Elena Cruz Gutiérrez agregó que constantemente reciben la misma contestación con el alcalde y con la tesorera: “Sólo dan largas”.