San Ildefonso y su fiesta patronal; una mezcla de tradición y cultura
El sábado dió inicio la fiesta en honor a San Ildefonso, Chantepec durante una semana el pueblo de origen hñähñü realizará actividades para celebrar a su santo patrono, el programa de este año incluye participaciones artísticas, además de actividades como el jaripeo y presentaciones musicales.
Pero a sabiendas de las raíces de este pueblo asentado en el cerro del Chantepec también está esa parte de la tradición y la cultura; muestra de ello es la recolección de ofrendas y portadas que son donadas por los vecinos.
Las portadas son colocadas en la fachada de la iglesia y en la entrada de la localidad, elaboradas principalmente de semillas un proceso completamente artesanal, señaló Patricia Jiménez.
En cuanto a las ofrendas, se realiza la recolección de cirios de casa en casa y regularmente este recorrido va acompañado de banda de música, este año se realizó el domingo pasado, para finalmente encontrarse con el Santo Patrón pasadas las doce de la noche.
Esto se realiza con la finalidad de agradecer a San Ildefonso principalmente por lo que se ha concedido y algunos más lo realizan como una manda de cada año, sin embargo, en ambos casos es una muestra de fe.
A esta celebración también se suma la feria del pulque que reúne a tlachiqueros de la región y además de que se podrán encontrar diferentes platillos del Valle del Mezquital y artesanías.