Se quedaron inconclusos los trabajos de restauración de la Catedral de San José

Se quedaron inconclusos los trabajos de restauración de la Catedral de San José

*La presidencia municipal retiró el apoyo económico porque termina en breve su periodo de gobierno

Inconclusos por falta de recursos se quedaron los trabajos de restauración de la catedral de San José en Tula, los cuales se realizaban desde 2014 y cuya responsabilidad eran del arqueólogo tulense Pedro Cardoso Reyes.

      En entrevista, el arqueólogo señaló que las labores se quedaron en un avance aproximado del 98 por ciento, pero lamentó que es ese 2 por ciento faltante el que «se ve»… el que llegan a visitar los turistas o el que frecuentan las personas los fines de semana durante la celebración de bautismos.

      «Se trata del modelo constructivo inicial del interior de los arcos del claustro y el cubo de acceso del curato, en los muros sur y oriente».

      Cardoso Reyes afirmó que les cortaron los recursos a aproximadamente un mes de terminar la restauración integral del principal templo católico de la Diócesis de Tula.

      Precisó que, en 2014, las labores fueron iniciadas con el patrocinio del benefactor Carlos Moreno y por iniciativa del párroco Germán Llamas Cos y de León, pero que, desde hace aproximadamente año y medio las comenzó a pagar la administración municipal presidida por Gadoth Tapia Benítez.

       Detalló que el motivo que dejaron de recibir el auspicio de la alcaldía fue por el cierre de la gestión 2016 – 2020, que culmina el próximo 5 de septiembre, «por lo que, la presidencia necesita cerrar sus números».

       Lamentó que se hayan quedado a un paso de acabar por completo la restauración, y deseó que el gobierno entrante también tenga voluntad de invertirle a la conservación del patrimonio histórico de la antigua Capital Tolteca.

       Finalmente agregó que la restauración de los exteriores ya casi está completada, pero que tiene en mente también la restauración de la segunda capilla interior de la catedral, que, afirmó, tienen una belleza arquitectónica de primer mundo, similar a la que se tiene en el imperio Bizantino. Dijo que todas sus columnas están elaboradas con cantera rosa y que datan del siglo XVIII.

Noticias Relacionadas