Seguridad Pública en Tula

Seguridad Pública en Tula

  • Aumentan los asaltos en céntricas calles y no hay respuestas de la corporación policiaca municipal

A mediados del mes de mayo ocurrieron en Tula una serie de asaltos a negocios ubicados en pleno centro de la Ciudad. A raíz de un asalto a una tienda de conveniencia (ubicada entre la Avenida Leandro Valle y Puente Zaragoza) en la que los cacos se llevaron un botín de aproximadamente cien mil pesos en efectivo.

La corporación policiaca del Municipio se deslindó de lo ocurrido, recomendando a los negocios mantener una cantidad mínima de dinero en caja y contar con servicios de seguridad privada.

Perdón, pero según la última reforma a la Ley de Seguridad Publica para el Estado de Hidalgo publicada en el Alcance Uno del Periódico Oficial de fecha 2 de julio de 2024, relativo a la Organización y Funcionamiento de la Seguridad Publica, especifica:  son atribuciones de las instituciones policiales: I. Prevención. Que consiste en realizar las acciones necesarias para evitar la comisión de delitos e infracciones administrativas, y en sus circunscripciones, realizar acciones de inspección, vigilancia y vialidad.

II. Atención a víctimas y ofendidos del delito. Cuya finalidad es proporcionar auxilio a las víctimas y ofendidos, en los términos que señalan el Código Nacional de Procedimientos Penales y las leyes nacional y local de víctimas; para lo cual recibirán, en su caso la denuncia respectiva.

III. Investigación que tendrá por objeto la prevención, la elaboración de peritajes y, bajo la conducción y mando del Ministerio Publico, la persecución de conductas que pudieran ser constitutivas de delito, para lo cual a través de sistemas homologados, recolectarán, clasificarán, registrarán, analizarán, evaluarán y usarán la información conducente.

NUNCA DETIENEN A DELINCUENTES

En pocas palabras que los propios dueños de negocios cuiden de su seguridad y la de sus empleados. Mueve a risa que cuando ocurre un asalto o cualquier otro hecho delictivo, los uniformados hacen como que buscan a los malhechores pero nunca los encuentran.

Dan vueltas y vueltas en sus patrullas por toda la ciudad, mientras los delincuentes se escapan con rumbo desconocido con todo y que hay cámaras de vigilancia en los principales cruces y avenidas. Ha habido ocasiones que en su loca persecución hasta se voltean o chocan. A Lo único en que si están capacitados es para levantar infracciones a los conductores de vehículos automotrices.

Qué importa si asaltan un negocio y alguien muere o resulta herido. Su filosofía es no “nos vamos a arriesgarnos por tan poco”. ¡Pero entonces que cambien de trabajo! porque viven a costa de los impuestos de los ciudadanos. Lo mismo si se amotinan para que les restituyan en el cargo a su jefe.

Recientemente los uniformados han manifestado su inconformidad ante la Alcaldía por el nombramiento de un nuevo comandante. Piden su destitución y que se reinstale en su puesto a su exjefe el comandante Nathaniel Campos Naranjo, quien estaba al frente de Seguridad Publica desde febrero de 2014, además solicitaron mejores condiciones laborales.

Cabe destacar que la destitución de Campos Naranjo se hizo por su incapacidad para contener la ola de delitos que se registran en el Municipio que van desde homicidios dolosos, asaltos al transporte público en la autopista Arco Norte, asaltos a negocios, casa habitación, bancos, vehículos y motocicletas particulares, narcomenudeo, huachicol, rapto a menores, etc. El nuevo nombramiento se hizo desde la Secretaria de Seguridad Pública del Estado con el fin de corregir la inseguridad que se vive en Tula.  

Noticias Relacionadas