Tlaxcoapan no paga la luz desde 2017; debe unos $10 millones a la CFE
Acumularía el ayuntamiento de Tlaxcoapan un adeudo de más de 10 millones de pesos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de energía eléctrica para el alumbrado público del municipio.
De acuerdo con el exalcalde Miguel Ángel López Hernández, en septiembre pasado le pasaron un reporte de la ex paraestatal, en el que señalaba que el compromiso financiero para ese entonces, sumaba 8 millones de pesos, “pero el tiempo ha pasado y ya se han acumulado cerca de 2 millones más”.
El ex edil señaló que el gobierno municipal dejó de pagar luz eléctrica desde 2017 debido a que se interpuso una queja por los abusos tarifarios de la empresa de clase mundial ante la extinta Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), pero indicó que aunque se haya ingresado el recurso, de cualquier manera se tiene que pagar, por lo que sólo se postergó lo inevitable.
De esta manera, Miguel Ángel López consideró que su sucesor, Jovani Miguel León Cruz, actualmente sólo se dedica a ganar tiempo para no pagar, y heredarle el compromiso al nuevo gobierno que entre para el periodo 2020 – 2024.
“El presidente raya en la irresponsabilidad, y lo único que está haciendo es ganar tiempo, ya le faltan 3 meses a su administración, va a navegar de muertito sus últimos días para no liquidar la deuda, y heredársela como muchas otras al siguiente gobierno municipal, porque la deuda se queda de manera institucional para el municipio, no importando que él haya generado el endeudamiento por no cumplir con sus deberes”.