Nuevo feminicidio en Chiapas: un hombre rocía con gasolina y quema viva a su pareja
La Fiscalía General del Estado ha abierto una investigación contra el presunto homicida, prófugo de la Justicia desde el sábado
Un nuevo asesinato machista ha vuelto a vestir de negro al Estado de Chiapas. Una mujer de 30 años fue rociada con gasolina y quemada viva por su pareja tras una discusión, este sábado, en su domicilio en la comunidad de Llano Largo, en Tonalá. La víctima fue trasladada de inmediato al Hospital General Dr. Juan C. Corzo, en la cabecera municipal, pero los médicos no consiguieron revertir el daño ocasionado. Guadalupe ‘N’ ha fallecido tres días después, este martes por la noche, como consecuencia de la gravedad de las quemaduras de segundo y tercer grado que tenía en el cuerpo.
La Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación contra el presunto homicida, un hombre de 29 años identificado como Guillermo ‘N’ que se dio a la fuga después del suceso. En las labores de búsqueda está colaborando la Fiscalía de Distrito Istmo Costa, en coordinación con la Fiscalía contra Feminicidios. La institución ha detallado en un comunicado que los peritos en Criminalística de Campo ya han realizado el levantamiento del cuerpo, “a efecto de que sea trasladado a las instalaciones del Servicio Médico Forense para realizar el protocolo de Necropsia de Ley con perspectiva de género”.
El colectivo 50+1 de Chiapas ha denunciado el último episodio de violencia contra las mujeres en el Estado y ha llamado a apoyar la denominada Ley Malena, que debe el nombre a la víctima de violencia con ácido y activista María Elena Ríos, con la que se busca visibilizar y sancionar a nivel federal este tipo de ataques.
De hecho, en Ciudad de México, el pasado enero la diputada de Morena Marcela Fuente presentó una iniciativa de ley en el Congreso local para modificar el Código Penal y la Ley de Víctimas para incluir este supuesto, que hasta ahora solo era considerado un agravante de un delito de lesiones. La propuesta pasa a considerarlos una tentativa de feminicidio en caso de causar daños graves en la víctima, y podría ser castigado con hasta 30 años de cárcel.
Entre enero y abril de 2023 se han producido 281 feminicidios en el país, de acuerdo con los últimos datos disponibles de la Secretaría de Seguridad federal. El Estado de México encabeza la lista con 36 homicidios, mientras que Chiapas ocupa el octavo lugar de la trágica estadística con 12 asesinatos machistas, que desde este martes suman el de la joven Guadalupe.