Paciente solicita medicamento a Megafarmacia y le piden «esperar a que sea rastreado y hablar más tarde»
Irma pudo obtener su medicamento a través de un convenio entre el IMSS y una ONG, no por la Megafarmacia
Seis días tardaron en surtir la receta de Irma Venegas, expedida el 2 de enero por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el medicamento que solicitó es Exemestano de 25 miligramos para atender el cáncer de mama, mientras esperaba el fármaco, una conocida obsequió a la señora algunas pastillas “me prestaron una carterita con 10 pastillas en lo que me llegan”, dijo.
La clínica 82 ubicada en Zamora, Michoacán, que pertenece al IMSS entregó el medicamento a la paciente, por un convenio firmado con la organización Unión Nacional contra el Desabasto A. C, realizado en noviembre del 2023, donde autoridades del sector salud se comprometieron a entregar las dosis requeridas.
Sin embargo, el IMSS prometió entregar el fármaco el pasado 6 de enero, pero no recibió la dosis, “estamos a la espera de la compra, de que el proveedor lo entregue este sábado o el lunes”, señalaron autoridades del sector salud a la abogada Andrea Rocha, que apoya a pacientes con cáncer a surtir sus recetas y tener atención médica.
Pide a Megafarmacia su medicamento y no lo tienen
También, la señora Irma Venegas marcó a la Megafarmacia, inaugurada el mes pasado por el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró tendrían el medicamento los pacientes en las 48 horas.
Venegas llamó el jueves 4 de enero a la Megafarmacia para surtir la receta expedida el pasado 2 de enero por el IMSS, el telefonista contestó: “tendríamos que esperar que llegue el medicamento, para que vean dónde va a surtirse”.
Además, Irma explicó al call center: “por la tarde llamé, me dijeron que marcara en seis horas para ver lo del medicamento, que lo iba a rastrear”. Asimismo, indicó tener el número de folio a la persona que atendió la llamada.
En la Megafarmacia pidieron a la derechohabiente llamar de nuevo, “si puede regresar la llamada más tarde, en lo que nos da tiempo, si puede llamar el día de mañana y tenemos una fecha de entrega del medicamento”, enfatizó el telefonista
Venegas marcó tres veces a la Megafarmacia, en cambio, la abogada Andrea Rocha marcó hoy para dar seguimiento a la solicitud del medicamento, el telefonista dio la misma respuesta-puede hablar en la tarde, en la noche o mañana, además que no tienen el medicamento solicitado.