Concentraciones de ozono, dentro de la norma sólo 46 días en lo que va del año.
Contingencias de este año superan valores de 180 partes por billón: titular de la CAMe; mayo, el mes con más contaminación, dice
El ozono y las partículas PM2.5 son los contaminantes que suelen estar más días fuera de la norma en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), explicó Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador ejecutivo de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).
En entrevista con EL UNIVERSAL, el funcionario detalló que en lo que va de este año, de 135 días transcurridos, en la Ciudad se ha cumplido con la norma por concentraciones de ozono, solamente en 46 días, mientras que en los municipios conurbados del Estado de México, en 42, es decir, “el cumplimiento es pequeño”.
En el caso de las partículas PM2.5, de los 135 días que han transcurrido, en 87 han estado dentro de la norma en la Ciudad de México, en tanto que en los municipios conurbados del Estado de México, en 108.
“Son los contaminantes, sobre todo el ozono, que presenta las mayores concentraciones”, añadió Páramo Figueroa.
Explicó que el valor más alto de contaminantes al que se llegó en la contingencia más reciente de este jueves fue de 181 partes por billón (ppb), mientras que la primera del año alcanzó 187 ppb.
Esos valores de más de 180 ppb también se registraron en las contingencias de 2016 y 2017, con valores incluso de hasta 192 ppb.
El coordinador ejecutivo de la CAMe mencionó que mayo suele ser el mes con más contingencias ambientales en la Zona Metropolitana, debido a que es cuando se presentan las temperaturas más elevadas de la temporada, así como las ondas de calor, como la de hace unos días.
Recordó que la persistencia de los sistemas de alta presión y las ondas de calor traen consigo las condiciones que se ven todos los días en esta temporada: alta radiación y altas temperaturas, las cuales, explicó, junto con otros aspectos como la prevalencia de incendios forestales, son los “ingredientes” que favorecen las contingencias ambientales.
Por otra parte, el funcionario indicó que el cambio climático es un factor que tiene repercusiones en la calidad del aire, pues así como se agravan las altas temperaturas, que propician en esta época contingencias ambientales, también ocasiona que otros eventos lleguen con más fuerza, como son los ciclones.
“El tema del cambio climático es justamente el factor que está sobre todo esto. Ese tema no es nada más de México, es un problema mundial. Sabemos que en términos de cambio climático, los esfuerzos que se han hecho a nivel planeta no han sido suficientes para ver lo que estamos viendo, estas ondas de calor, así también los ciclones llegan más fuertes”, señaló.
Tras la séptima contingencia ambiental que se vivió en la ZMVM entre el lunes 13 y el jueves 16 de mayo, con prácticamente 74 horas de duración, Páramo Figueroa destacó que la primera que tuvo lugar en febrero de este año también duró tres días; antes de eso, en 2019, hubo una contingencia que se mantuvo por tres días; y en 2016 fueron dos.
“En el registro reciente tenemos una contingencia que duró seis días en 2017, es la que más ha durado. Se dieron en mayo también”, detalló el funcionario.