Debate presidencial de Estados Unidos | Trump, armado de mentiras, domina el debate ante un vacilante Biden
El republicano arremete contra el demócrata con toda su artillería, de la agenda migratoria y las guerras en Ucrania y en Gaza. “Ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, lanza el magnate. “Eres un perdedor”, le dice el presidente
El primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump ha concluido marcado por el ataque frontal del magnate ante los lapsus del actual mandatario, que tras los titubeos iniciales ha intentado la remontada en la recta final. El republicano ha arremetido con toda su artillería y armado de mentiras, de la agenda migratoria a las guerras en Ucrania y en Gaza, y se ha ensañado con su contrincante ante una de sus vacilaciones. “Creo que ni él mismo sabe lo que acaba de decir”, ha lanzado. “Eres un perdedor”, le ha dicho poco después el demócrata a raíz de una referencia despectiva a los veteranos y al invocar a su hijo Beau, fallecido de un cáncer cerebral y que sirvió en Irak. Biden ha defendido las sentencias de los condenados por el asalto al Capitolio. “Los que están en la cárcel por el 6 de enero merecen estarlo”, ha enfatizado frente a la posición del republicano, que ha calificado la insurrección de “protesta pacífica”.
Ambos se han presentado en el plató de CNN con la experiencia previa del cara a cara de 2020, cuando el demócrata arrebató al republicano la presidencia con el consiguiente mal perder del republicano, que denunció, infundadamente, un fraude electoral. Ahora se ven de nuevo las caras con un mandato cada uno a la espalda. Históricamente, los candidatos en ejercicio han tenido dificultades en el primer debate de su campaña de reelección. Así sucedió con Trump en el primer debate de 2020, que perdió ante su contrincante.
Hora y cuarenta de debate: 15 temas, alegatos de cierre y una despedida en silencio
Los dos candidatos han tratado un total de 15 bloques temáticos. En el primer bloque se han centrado en la economía (que, según las encuestas, es lo que decidirá el voto para el 90% de la población estadounidense que vaya a las urnas), deuda nacional, aborto (centrado en el fallo del Supremo que tumbó Roe v. Wade, hace ahora dos años), inmigración, política exterior, Israel, democracia (centrada en el asalto del 6 de enero de 2021) y en los delitos de ambos. En el segundo bloque, han continuado con cuestiones que afectan a la población afroamericana, el cambio climático, seguridad social y pensiones, atención a la infancia, adicciónes y opiodes, la edad de ambos y violencia policial.
Tras una segunda pausa, ambos candidatos han realizado sus alegatos finales en un par de minutos cada cual. Después, los presentadores han despedido el debate y se ha podido ver a Biden y Trump sobre sus atriles, en silencio, sin mirarse. Mientras que Trump ha salido rápido del plató, el presidente de EE UU ha sido ayudado por su esposa, Jill Biden, a bajar el escalón del estrado y ambos se han acercado a saludar a Jake Tapper y Dana Bash, los periodistas de CNN que han moderado el evento televisado.
Trump, para cerrar la noche: “Estamos viviendo en el infierno”
“Biden es un quejica, no hace nada. Lo único que hace es que nuestro país sea inseguro al permitir que millones y millones de personas entren en nuestras fronteras”. Así ha arrancado el republicano con su argumento final. Durante dos minutos, Trump ha culpado a Biden de todos los males del país —desde la inflación hasta la seguridad en la frontera— y en el exterior, principalmente las guerras en Ucrania y Gaza. “Estamos viviendo en el infierno”, ha dicho de la Administración demócrata. Para terminar, ha prometido “hacer a América grande de nuevo”, como de costumbre.
Biden cierra el debate: «Hemos hecho mucho progreso de la debacle que nos dejó Trump»
«Hemos hecho mucho progreso de la debacle que nos dejó Trump», comienza Biden su discurso final que lo dedica mayoritariamente a la economía. También amenaza con que el expresidente pondrá más impuestos y aranceles a la economía. Y presume de la bajada de costos de los medicamentos durante su mandato.
Ha sido un debate duro para él. Se esperaban signos de fortaleza y, principalmente en la primera parte, ha mostrado justo lo contrario: se le ha visto dubitativo, con voz débil y a veces hasta perdido.
Trump dice que aceptará los resultados de las elecciones de noviembre si es “una buena elección”
La pregunta era clara: ¿aceptará usted los resultados de las elecciones de noviembre, independientemente de quién gane? La presentadora Dana Bash ha hecho la pregunta tres veces hasta que por fin ha obtenido una respuesta del republicano. “Si es libre, justa y una buena elección, absolutamente”, dijo Trump.
Una nueva promesa de Trump para cuando llegue a la Casa Blanca (o incluso antes)
De nuevo, el presidente Donald Trump vuelve a hacer una promesa para cuando llegue a la Casa Blanca, o incluso antes. Se compromete a liberar «muy rápido», “tan pronto como gane la elección” al periodista del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, acusado de espionaje y preso en Rusia. «Putin se está riendo de estas personas», dice. Eso sí, no da detalles de cómo.
Esto salió en una pregunta sobre la crisis de opioides, que vuelve a llevar el discurso de los candidatos a la frontera, pero en la que no dan respuestas de qué harán para combatirla.