Francia, Alemania y Reino Unido urgen a Irán evitar una escalada en Medio Oriente
Los países esperan una inminente respuesta iraní tras el asesinato del líder del grupo islamista Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán achacado a Israel.
En un comunicado conjunto, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido expresaron su apoyo a los esfuerzos realizados por Qatar, Egipto y los Estados Unidos para alcanzar un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes en el conflicto en Gaza.
“Nosotros, los líderes de Francia, Alemania y el Reino Unido, acogemos con satisfacción el trabajo incansable de nuestros socios en Qatar, Egipto y los Estados Unidos para lograr un acuerdo sobre un alto el fuego y la liberación de rehenes”, afirmaron en el comunicado Emmanuel Macron, presidente de Francia; Olaf Scholz, canciller de Alemania; y Keir Starmer, primer ministro del Reino Unido.
Los líderes hicieron un llamado urgente a la reanudación inmediata de las negociaciones, respaldado por la declaración conjunta de los líderes de estos países.
“El presidente Biden pide la reanudación inmediata de las negociaciones. Estamos de acuerdo en que no puede haber más demoras”, indicaron. Los líderes destacaron que “los combates deben terminar ahora y todos los rehenes que aún están detenidos por Hamás deben ser liberados”.
Además, subrayaron la necesidad de una “entrega y distribución de ayuda urgente y sin restricciones” para el pueblo de Gaza.
El comunicado expresó una preocupación por el aumento de las tensiones en la región y reiteró el compromiso de los líderes con la reducción de estas tensiones y la estabilidad regional.
Esta llamada se produce a la se espera de una inminente respuesta iraní tras el asesinato del líder de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán achacado a Israel.
En abril, Irán ya lanzó un ataque contra Israel con docenas de drones y misiles, muchos de los cuales fueron interceptados en los cielos de Jordania y Siria, en respuesta al ataque israelí al Consulado iraní en Damasco el pasado 1 de abril, en el que murieron 16 personas, entre ellas, el general de la Guardia Revolucionaria Mohammad Reza Zahedi.
Los líderes europeos y estadounidenses instaron a Irán y a sus aliados a abstenerse de realizar ataques que podrían intensificar aún más las tensiones en la región.
“Pedimos a Irán y sus países que se abstengan de realizar ataques que intensificarían aún más las tensiones regionales y pondrían en peligro la oportunidad de acordar un alto el fuego y la liberación de rehenes”, declararon. Advirtieron que “serán responsables de las acciones que pongan en peligro esta oportunidad de paz y estabilidad.”
“Ningún país o nación se beneficiará de una mayor escalada en el Medio Oriente”, concluyeron.
A la par, el cardenal secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, también hizo una llamada este lunes por teléfono al nuevo presidente de Irán, Massoud Peseschkian, para expresar la preocupación de la Santa Sede por el riesgo de que se produzca una escalada de la guerra y le ha instado a avanzar en el diálogo y las negociaciones para alcanzar la paz en Oriente Medio.
Según informó este lunes el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, Parolin “afirmó la necesidad de evitar a toda costa una extensión del conflicto actual, extremadamente grave, y dar preferencia al diálogo, a las negociaciones y a la paz”.
El cardenal Parolin también “felicitó al nuevo presidente por el inicio de su mandato” y trató con él “cuestiones de interés común”, según detalló el portavoz del Vaticano.