Vuelve el temor por el gran aumento de agua en el río Tula
*Las intensas lluvias en la CDMX y el Edomex provocaron un gran aumento en las aguas del río. *Semana de incertidumbre en habitantes y comerciantes
El nivel del río Tula subió extraordinariamente desde el martes pasado, lo que volvió a traer el temor y el recuerdo de la trágica inundación que sufrió esta ciudad hace 3 años. El aumento del afluente se debe a las intensas lluvias que han caído en la ciudad de México y el Edomex, y ahora también al desfogue que se está realizando en las presas que envían agua por el río Tula.
Sin embargo, desde la noche-madrugada del martes, el río se ha mantenido alto, pero afortunadamente estable y aunque debe existir precaución en los habitantes, el llamado es a no creer todo lo que se publica en las redes sociales porque muchos son comentarios falsos y sin sustento.
Hasta el momento no existe una situación emergente por un posible desbordamiento en el río y es importante que los ciudadanos tulenses hagan caso omiso a mensajes no emitidos por la autoridad o por medios de comunicación confiables, ya que la desinformación además de provocar temor, contribuye a la ausencia de visitantes a la ciudad.
La autoridad municipal dio a conocer que el caudal del río es de 175.3 m3/s, asegurando que a la altura del puente Zaragoza el nivel se encontraba en las últimas horas al 20-19-00, lo que significa que tiene un borde libre de 4 metros y a la altura del puente Metlac el nivel estaba en 20-19-40 con un borde libre de 3 metros.
Se indicó que los desfogues se están haciendo de manera controlada y son de aguas que provienen del Valle de México, la presa Requena y de Tlautla, municipio de Tepeji, y los últimos fueron de 168.5 m3/s.
Las anteriores cifras son de alguna manera tranquilizantes, ya que cuando ocurrió la inundación el agua que llevaba el río Tula era de poco más de 500 metros cúbicos y hasta ahora no se ha llegado a esa cantidad.
La Conagua Hidalgo dio a conocer que hasta ayer la presa Taxhimay, en el Estado de México, se encontraba al 100.8 por ciento de almacenamiento; la Requena al 110.6 por ciento y la Endhó al 105.1 por ciento.