Tercera Guerra Mundial: Josep Borrell tacha de «irresponsable» amenaza nuclear rusa

Tercera Guerra Mundial: Josep Borrell tacha de «irresponsable» amenaza nuclear rusa

Destino de Ucrana determinará el futuro europeo, advierte

En medio de temores de que se desate la Tercera Guerra Mundial por el lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania a Rusia, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea (UE)Josep Borrell, afirmó este martes que la amenaza rusa de utilizar armas nucleares si su territorio es atacado resulta “irresponsable”.

“No es la primera vez que amenazan con una escalada nuclear, lo cual es completamente irresponsable. Rusia ha suscrito el principio de que una guerra nuclear no se puede ganar y, por tanto, nunca se debe librar”, dijo Borrell.

“Cualquier llamado a una guerra nuclear es una irresponsabilidad. Tenemos que llamarlo como es”, dijo el diplomático.

El presidente ruso, Vladimir Putin, aprobó una nueva doctrina nuclear que permite respuestas con armamento nuclear ante ataques convencionales que amenacen la soberanía de Rusia y Bielorrusia.

“La decisión sobre el uso de armamento nuclear la toma el presidente de la Federación Rusa”, señala el documento, en alusión a Putin, quien es también comandante supremo de las Fuerzas Armadas.

La doctrina, que sustituye a la promulgada en 2020, autoriza un ataque nuclear en caso de que el ataque convencional enemigo suponga “una amenaza crítica para la soberanía y (o) integridad territorial” de los países que integran la Unión Estatal Rusia-Bielorrusia.

Poco después del ataque ucraniano con misiles ATACMS, el canciller ruso Serguéi Lavrov prometió que Rusia dará una respuesta acorde.

“Si hay un lanzamiento de misiles de largo alcance desde Ucrania hacia el territorio ruso quiere decir que estos son operados por expertos militares de Estados Unidos. Consideramos que se trata de una nueva fase de la guerra de Occidente contra Rusia y reaccionaremos en consecuencia”, declaró Lavrov a la prensa en Rio de Janeiro, después de la cumbre del G20.

El canciller aseveró que no es posible usar esos misiles “sin la ayuda de expertos y de instructores de Estados Unidos” que brindan “datos satelitales, la programación y el objetivo”.

Los misiles ucranianos cayeron en una instalación militar en la región fronteriza rusa de Briansk, en el primer ataque desde que Kiev recibió la autorización de Washington.

Borrell aseguró que el destino de Europa depende de la suerte de los ucranianos.

“La guerra contra Ucrania afecta directamente nuestros valores y principios. El destino de los ucranianos determinará el de la UE”, dijo Borrell al fin de una reunión de los ministros de Defensa de los países del bloque.

Por eso, señaló Borrell, si Rusia se impone en la guerra contra Ucrania “pagaremos una cuenta muy alta, mucho más cara que cualquier ayuda militar que podemos pagar”.

Noticias Relacionadas