Atribuye gobernador de Hidalgo masacre en Tula a complicidades de autoridades locales
Julio Menchaca, gobernador de Hidalgo, señaló que la posible colusión de autoridades locales y grupos del crimen organizado desató la masacre registrada en un bar de la entidad
El gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, atribuyó a una serie de complicidades de las autoridades locales durante años el incremento de la violencia en Tula, luego del ataque armado en un bar la madrugada del sábado pasado, cuando murieron seis personas.
El mandatario estatal afirmó que reforzarán la vigilancia en Tula con el envío de más policías estatales, aunado a que también colaborarán elementos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano.
De acuerdo con el jefe del Ejecutivo de la entidad, Tula no es el único foco amarillo en la entidad, pues también han detectado un crecimiento sostenido en la violencia en el estado, por lo que consideró que las condiciones de inseguridad representan un riesgo para la entidad.
Reconoció que, tanto en Tula como en Cuautepec, la violencia se intensifica por el paso de los ductos subterráneos de Petróleos Mexicanos, debido a que se tratan de organizaciones dedicadas al huachicoleo que se disputan las zonas.
De la misma manera, Menchaca mencionó que las operaciones contra los grupos criminales han provocado resistencias entre algunas comunidades, por lo que requieren de una labor de inteligencia que se debe fortalecer con acciones interinstitucionales.
Insistió en que no existe presencia de los cárteles de las drogas y aseveró que los grupos locales operan de manera aislada sin desprenderse de las grandes organizaciones criminales, por lo que reiteró que Hidalgo es uno de los estados más seguros del país.
