Se inició la construcción de la central de ciclo combinado Tula II en la termoeléctrica Francisco Pérez Rios
Ya inició la construcción de la central de ciclo combinado “Tula II” que se encuentra al interior de la termoeléctrica “Francisco Pérez Ríos”, así lo dio a conocer la directora general de la comisión federal de electricidad (CFE), Emilia Calleja Alor.
La licitación de este proyecto se anunció en abril y se prevé que esté en operación al cien por ciento para el 2028, como parte del plan de expansión 2025-2030.
Callejas Alor dio a conocer que el objetivo es hacer frente a la demanda de energía eléctrica, durante los próximos años y derivado de esto se plantea la construcción de cinco centrales de combustión interna, con una meta general de 3 mil mega watts (mw) y tendrán una inversión de 4 mil 328.3 millones de dólares (mdd), el equivalente a 80 mil 939.2 millones de pesos.
Uno de estos en construcción y la primera de los cinco es la termoeléctrica, Francisco Pérez Ríos (Tula II) que se encuentra en Tula de Allende y tendrá una meta de generación de 1 mil 013.8 (mw) y una inversión de 1 mil 388.8 millones de dólares equivalente a 25 mil 970.6 millones de pesos, la segunda se ubicara en Salamanca II, Salamanca Guanajuato con una capacidad de 495.5 mw y con una inversión de 804.8 millones de dólares equivalente a 15 mil 049.8 millones de pesos, la tercera será Altamira con una capacidad de 583.1 mw, y con una inversión de 804.2 millones de dólares equivalente a 15 mil 038.5 millones de pesos.
La cuarta será la de Mazatlán, Mazatlán, Sinaloa con una capacidad de 581.5 mw, y con una inversión de 856.6 millones de dólares equivalente a 16 mil 018.4 millones de pesos y el quinto esta en los Cabos, en los Cabos, Baja California Sur con una capacidad de 240.0 mw y con una inversión de 473.9 millones de dólares equivalente a 8 mil 861.9 millones de pesos.
Callejas Alor, respecto a la de Tula de Allende comentó que este proyecto se construye en la central de ciclo combinado “Francisco Pérez Ríos”, Tula II y formará parte del proceso de reconversión eléctrica y descarbonización que impulsa el gobierno de México para concretar el Plan Nacional de Energía.
Este plan prevé una transición hacía fuentes renovables de energía y busca que el estado mexicano pueda garantizar la distribución del 54 por ciento de energía eléctrica que requiere el país.
Finalmente, agregó que la central de combustión interna de Tula, junto con la que se proyecta para Salamanca, Altamira, Mazatlán y Los Cabos, permitirán la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, además de aminorar la dependencia de combustibles fósiles y se cumplan compromisos en materia de cambio climático.
