Captan a ejemplar de gato de cabeza plana, una especie considerada extinta desde hace 30 años

Captan a ejemplar de gato de cabeza plana, una especie considerada extinta desde hace 30 años

El gato visto en cámaras es una hembra que caminaba junto a su cachorro, en el mundo quedan menos de 2,500 de ejemplares de esta especie

La organización civil Panthera confirmó el avistamiento de un gato de cabeza plana, uno de los felinos salvajes más raros del mundo, después de 29 años sin haber avistamiento en Tailandia, donde se consideraba ya extinto, aunque  a nivel mundial solo quedan 2,500 ejemplares siendo considerado como una especie en peligro.

El anuncio fue realizado por el Departamento de Parques Nacionales, Vida Silvestre y Conservación de Plantas (DNP) de Tailandia en conjunto con la asociación mundial de conservación de felinos salvajes Panthera. La especie vista es la primera desde 1995 en el país.

De acuerdo con la información compartida por las autoridades, el ejemplar visto con cámaras ocultas en su hábitat, fue una hembra de gato cabeza plana con su cachorro. La principal amenaza para la sobrevivencia de esta especie es la pérdida de su hábitat natural, ya que la pesca, invasión agrícola, caza, contaminación y enfermedades de animales domésticos reducen los espacios donde podrían sobrevivir; todos estos son factores causados por el humano.

Quedan menos de 2,500 ejemplares en el mundo, en Tailandia ya estaba extinto

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza ha clasificado a los gatos de cabeza plana como una especie en peligro, ya que a nivel mundial se tiene registro de 2,500 ejemplares adultos, mientras que en el caso particular de Tailandia se dio el veredicto de especie posiblemente extinta.

“Después de casi tres décadas, este redescubrimiento demuestra lo que se puede lograr cuando la ciencia y una protección sólida se unen. Esto es el resultado de la dedicación del DNP a la salvaguardia de los humedales de Tailandia y los medios de vida de los miembros de la comunidad. Estos hábitats se encuentran entre los de mayor biodiversidad y amenazados del país, y aun así, siguen sorprendiéndonos con su resiliencia. Estamos ansiosos por ampliar esta investigación y fortalecer las medidas de conservación en estos hábitats vitales”, compartió Kritsana Kaewplang, directora nacional de Panthera Tailandia.

Gato de cabeza plana

El gato de cabeza plana es llamado así por su frente aplanada y cráneo alargado, es el felino salvaje más pequeño del Sudeste Asiático, con un peso inferior a la mitad del de un gato doméstico típico y se cree que está estrechamente emparentado con el gato leopardo y el gato pescador. Son animales nocturnos.

Tiene un cuerpo corto y tubular con patas delgadas y una cola rechoncha, sus dedos palmeados le permiten desplazarse por sus ecosistemas preferidos de humedales y turberas como superdepredador, donde compite por alimento acuático, suelen habitar en selvas tropicales, bosques pantanosos y de turba, marismas, lagos, arroyos y bosques ribereños. 

Noticias Relacionadas