
255 años de la Lotería Nacional
Con motivo de los 255 años de la Lotería Nacional, el jueves 18 de diciembre de 2025 llegó a Tula el Museo de la Suerte, un museo itinerante e interactivo donde se narra la historia de esta institución que junto con Correos de México es una de las instituciones más longevas del país.
La Lotería Nacional se funda durante la época colonial un 7 de agosto de 1770, siendo virrey de Nueva España Carlos Francisco de la Croix, esto con el fin de captar recursos financieros a través de la venta de billetes de lotería en diferentes sorteos. El Primer sorteo de la Real Lotería General de la Nueva España se realizó el 13 de mayo de 1771 con un fondo de 1 millón de pesos.
Durante la guerra de independencia el virrey Félix María Calleja creó en 1815 dos loterías forzosas para recabar fondos destinados a combatir a los rebeldes. En 1842 se expidió un decreto para destinar los recursos de la lotería a la Academia de San Carlos, ingresos destinados a la compra de obras de arte y para otorgar becas a sus alumnos.

A mediados del siglo XIX con el presidente Benito Juárez la Lotería Nacional fue elevada a rango constitucional. Durante la dictadura de Porfirio Díaz la lotería destinó recursos para la construcción del Hospital General, el Manicomio de La Castañeda y el Kiosco Morisco.
Durante la revolución mexicana la lotería fue suspendida, ésta se restableció hasta el 7 de agosto de 1920 bajo el nombre de Lotería Nacional para la Beneficencia Pública.
A lo largo de su existencia la Lotería Nacional ha tenido diversas sedes.
En 1925 se trasladó a Plaza de la Reforma No.1 en la antigua casa de Ignacio de la Torre y Mier.

En 1934 tuvo su sede en el actual Museo Nacional de San Carlos, mientras se construía un edificio exprofeso para la Lotería Nacional. El Edificio El Moro ubicado en Avenida Reforma se inauguró el 28 de noviembre de 1946.
En 1968 se inició la construcción del edificio Prisma en Avenida Juárez, Ciudad de México y se inauguró en 1970.
LOS NIÑOS GRITONES
Son una tradición en la Lotería Nacional. En la época colonial quienes se encargaban de sacar el boleto premiado eran niños huérfanos que sabían leer y escribir. En el siglo XIX los niños gritones eran hijos de familias acaudaladas. Fue hasta el año 2000 que se incorporaron al equipo de niños gritones niñas, también en este año asume por primera vez la dirección general de la Lotería una mujer Laura Valdés Rojas.
La Lotería Nacional es una institución que vende ante todo sueños. La emoción de hacerse rico de la noche a la mañana con un poquito de suerte. Tal fue el caso de un ganador del estado de México que se hizo acreedor de 210 millones de pesos con solo un “cachito”. Fue tanta su emoción que al saberse ganador se infartó.
