Revelan causa de muerte de 4 jóvenes arquitectos, hallados en una cabaña de Gómez Farías, Jalisco
Los familiares exigieron transparencia en el caso de los jóvenes identificados como Julio Enrique Zarco Vázquez, Daysi Mariana Anguiano Larios, Karina Jaqueline Rodríguez Ariasto y Patricia Jacqueline Venegas Nieves
Familias de Jalisco se vistieron recientemente de luto, luego de que cuatro jóvenes arquitectos fueran hallados muertos en una cabaña en el municipio de Gómez Farías, durante el pasado lunes 19 de enero. La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para esclarecer las muertes de los cuatro jóvenes, identificados como: Julio Enrique Zarco Vázquez, Daysi Mariana Anguiano Larios, Karina Jaqueline Rodríguez Ariasto y Patricia Jacqueline Venegas Nieves.
Los cuatro amigos fueron reportados como desaparecidos durante varios días hasta que fueron hallados sin vida en la cabaña situada en la localidad de El Corralito. Pese a que las primeras versiones indicaban a que murieron a causa del consumo de alimentos y bebidas, finalmente se confirmó que se habría tratado de una intoxicación por monóxido de carbono.
Lamentan muerte de estudiantes
El Consejo Directivo del periodo 2026-2027, del Colegio de Arquitectos del Sur del Estado de Jalisco expresó sus condolencias por las muertes de sus estudiantes, quienes continuaban «construyendo sus sueño». Así mismo, dieron a conocer sus identidades.
«Abrazamos solidariamente a los familiares y amigos de los jovenes arquitectos que hoy nos dejan. Nos duele despedir a quienes apenas comenzaban a construir sus sueños, pero su memoria será siempre parte de nuestra comunidad», menciona el mensaje del Colegio de Arquitectos.
Familiares exigen transparencia en el caso
Según las versiones de la Fiscalía, los cuatro jóvenes perdieron la vida luego de intoxicarse tras el incendio de una camioneta situada cerca de la cabaña, en la localidad de El Corralito. Sin embargo, uno de los familiares de las víctimas reveló para medios locales la serie de inconsistencias que la Fiscalía local exhibió en sus líneas de investigación, al asegurar que ellos nunca vieron a ningún vehículo estacionado en la cabaña.
De acuerdo con el Registro Estatal de Personas Desaparecidas, los niños y adolescentes son las personas con mayor riesgo de sufrir este tipo de delitos, especialmente en colonias periféricas y fraccionamientos con alta densidad poblacional. Y pese a que las autoridades descartan que las desapariciones estén vinculadas al reclutamiento forzado por parte de organizaciones criminales, las organizaciones civiles han emitido alertas sobre los constantes riesgos de estos escenarios.
