Tumba Funeraria número 10 de Huitzo, Oaxaca

Tumba Funeraria número 10 de Huitzo, Oaxaca

El viernes 23 de enero durante la mañanera del pueblo, la presidenta Claudia Sheinbaum dio a conocer el feliz hallazgo de una tumba funeraria ubicada en el Cerro de la Cantera en San Pablo Huitzo, Oaxaca. Se trata de una tumba zapoteca que data del año 600 de nuestra era.

La cultura zapoteca se desarrolló en los valles centrales de Oaxaca a partir del I milenio antes de la era cristiana y tuvo como sede principal a Monte Albán, lugar en el que se han localizado 249 tumbas funerarias, siendo las tumbas 7 y 104 las más famosas por sus elementos escultóricos y pinturas murales que contienen. Los zapotecas solían construir tumbas para la elite en patios o debajo de unidades habitacionales.

Generalmente las tumbas constan de una antecámara y una cámara principal donde se representan ritos funerarios. A pesar de que la tumba 10 permaneció bajo tierra aproximadamente 1400 años su nivel de conservación es extraordinario, pues aún se pueden apreciar los colores originales en dinteles, frisos y lapidas.

En la cámara principal tiene una sección de pintura mural donde se representa un rito funerario y que consiste en una procesión de personajes que cargan bolsas de copal y caminan en dirección de la entrada. En el mural se pueden apreciar restos de pintura en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul.

El pueblo zapoteca practicaba una religión politeísta. Muchos de sus dioses incluían la presencia de animales. Tal es el caso del búho que decora el friso de la entrada a la antecámara, su pico cubre el rostro de un hombre; posiblemente un sacerdote y gobernante al que estuvo dedicada la tumba. El búho, ave nocturna asociada a la muerte en casi todas las culturas mesoamericanas. De ahí el ancestral dicho de “cuando el búho canta el indio muere”.

El rescate arqueológico a cargo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) fue posible gracias a la denuncia de los pobladores que reportaron el saqueo del sitio y a la rápida actuación de las autoridades encargadas.

En cambio en Tula Hidalgo, los ciudadanos observamos con preocupación el avance de la obra que se está haciendo en la colonia El Salitre para construir una plaza comercial donde existen asentamientos prehispánicos de la cultura tolteca fechados entre el 900 y 1150 según expertos del INAH.

El hallazgo fue reportado el 4 de junio de 2023 cuando previamente se pretendía construir una tienda de la empresa estadounidense Wal-Mart. El lugar, se ubica a un costado del bulevar Tula Iturbe donde se localizaron estructuras habitacionales de la época prehispánica, así como figuras de cerámica, vasijas, vasos funerarios e instrumentos de metal.

En su momento el experto del INAH, Luis Manuel Gamboa Cabezas comentó que los vestigios muestran evidencia de una reocupación del sitio posterior a la época azteca entre los años 1475 a 1522. Sin que por esto demerite su importancia y salvamento. En 2024 a petición del Alcalde de Tula, Manuel Badillo la obra se suspendió, pero a dos años su hallazgo se desconoce por qué las autoridades responsables del INAH permitieron este atentado contra el patrimonio nacional. 

Noticias Relacionadas