Ha disminuido mucho el turismo en la zona arqueológica; comerciantes muy afectados

Ha disminuido mucho el turismo en la zona arqueológica; comerciantes muy afectados

La zona Arqueológica de Tula con baja afluencia de turistas ante la falta de promoción para que sea visitada como algunas otras en el país, situación que afecta de manera directa a los comerciantes que venden en el interior y a los alrededores del lugar.

Turistas provenientes de municipios aledaños a Tula y de estados vecinos son los que de un año a la fecha han visitado esta Zona Arqueológica, sin embargo, no son suficientes para hablar de una importante afluencia de personas que se interesen por conocerla y recorrer la historia que ofrece.

Los comerciantes que se encuentran al interior y al exterior han confirmado que de un año a la fecha ha bajado de manera considerable la presencia de turistas y más aun de extranjeros, refiriendo que años atrás se observaba más movimiento de personas que llegaban de Jalisco, Tamaulipas, entre otros estados no tan cercanos a Hidalgo que estaban interesados por conocer la cultura Tolteca.

“Poca publicidad y el tema de la inseguridad que se escucha al exterior”, ha sido también una de las posibles causas para que las personas ya no visiten esta zona como solía suceder, ya que los pocos que llegan antes de ingresar o durante su recorrido interceptan a algún tulense para preguntar sobre qué tan cierto es que la ciudad ya no es segura, refirió un comerciante que esta al exterior y cerca de este sitio histórico, asegurando que esto ha afectado de manera directa a sus ventas.

En el interior en el área de estacionamiento hay al menos 16 vendedores de agua, frituras y golosinas que venden sus productos y ante dicha situación comentaron que se turnan para hacer su vendimia, formando cuatro grupos y asignándose por días, compartiendo todos, como único día de venta los domingos.

Aseguraron que durante la venta comparten el espacio cuatro vendedores por un día y lo hacen turnándose en tiempos de media hora que van intercalando para sí vender todos, lo que sucede desde que este lugar abre la puerta y hasta que la cierra.

La mayoría de estas vendedoras comerciantes son mujeres solteras que sostienen los gastos al cien por ciento de sus hogares, por lo que además de desempeñar esta actividad que les da para comer diario, desempeñan otras labores como aseadoras en hogares, cuidadoras de niños, vendedoras en el exterior de diversos productos que ofrecen.

Estas comerciantes provenientes de la colonia 16 de Enero, de Tula y aseguraron que su única fuente de trabajo es el comercio.

Asimismo, los comerciantes que se encuentran alrededor de este sitio que guarda una parte importante de la historia de Tula refirieron que han visto cómo el turista extranjero ha dejado de venir, ya que años atrás veían a Chinos, Franceses, Polacos entre otros que no solo consumían al menos un alimento, sino que algunos pernoctaban en la ciudad donde se hospedaban en alguno de los hoteles que hay.

Finalmente, los comerciantes coincidieron en referir que hace falta más promoción por parte de las autoridades para que se difunda y se dé a conocer la grandeza que guarda esta zona arqueológica.

Noticias Relacionadas